Asexualidad en Chile, Asexualidad y profesionales de la salud

¿Qué han dicho lxs profesionales de la salud chilenxs sobre la asexualidad?

Lxs profesionales de la salud, en especial psicólogxs y sexólogxs, son consideradxs lxs expertxs en temas de sexualidad y, por tanto, llamadxs de tanto en tanto a explicar las “rarezas” de estas identidades tan diversas que aún no terminan de encajar en las construcciones sociales de género, relaciones y orientaciones sexuales. No extraña, entonces, encontrarse en la prensa a estxs expertxs comentando sobre la asexualidad, ya sea para bien o para mal.

Aprovechando la publicación en español de Asexualidad: Información Básica para Profesionales de la Salud por Resources for Ace Survivors (traducido por una humilde servidora; pueden leer el anuncio oficial aquí), y el revuelo que causó entre sexólogxs españolxs esta campaña de colchones Flex que incluye testimonios de personas asexuales (revuelo que fue criticado por la asociación ACEs y por sus mismxs colegas), decidí realizar esta recopilación de citas de profesionales chilenxs hablando acerca de la asexualidad en diarios, revistas y otros medios de comunicación, como un recordatorio y una llamada de atención acerca de las posturas mostradas hasta ahora por quienes deberían ser nuestrxs aliadxs en la batalla por el respeto y la visibilidad de nuestra orientación, dada su posición de poder y el daño que puede causar su ignorancia y desprecio.

Entonces, empezando desde el más antiguo…

➤ Psicólogo Andrés Moltedo (2010) para A Todo Radio Valparaíso (Fuente: BioBioChile).

Difícilmente una persona elige ser asexual porque el impulso sexual es como el hambre […] esta situación puede deberse a diversos factores, tales como un déficit hormonal, una educación sexual represora o una experiencia traumática en la infancia.

Moltedo es magíster en Educación Sexual, Terapia Sexual y Género, y ha sido profesor universitario durante casi 20 años en las escuelas de psicología de la Universidad Santo Tomás, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello, entre otras.

➤ Sexólogo clínico Roberto Rosenzvaig (2013) para Las Últimas Noticias.

Para que una persona pueda tener una ausencia total de deseo sexual, hay que formular hipótesis de orden biológico y psicológico […] Si han tenido dificultades relevantes en su orientación y eso los motivó a no elegir entre C o B, sino 0, puede ser cierto. Pero si esa persona tuvo un desarrollo normal y no siente deseo, entonces está fuera de mi conocimiento Esta ausencia de emociones eróticas, en nuestro contexto de la sociedad occidental, la encuentro inusual, extraña. Si se reúnen lo encuentro bien, porque si quisieran vivir en pareja necesitarían encontrar alguien igual a ellos. Pero respetuosamente, dentro de mi marco de conocimiento, les pondría un signo de interrogación.

Rosnzvaig ha sido acreditado como sexólogo por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, y ha sido académico en las universidades Andrés Bello y Diego Portales, entre otras.

➤ Psicólogo Claudio Barrales (2013) para Terra.

Éste fenómeno es una opción, no una condición biológica […] Culturalmente somos seres sexuales. Se nace con un género genético biológico heredado, que es ser macho o hembra. En la interacción de vida con los padres, amigos, colegio, medios de comunicación aprendemos a escoger nuestra opción sexual, ya sea a través de sentimientos y deseos por el otro o mismo sexo, u ambos. Es en este último hecho en donde aparecería el grupo autodenominados asexuados o ameba

[…] no existe el no deseo sexual, sino que grados y niveles, por lo que ser asexual es una opción personal y no se nace con ello […] no es pertenecer a un grupo con alguna enfermedad sino una nueva y extrema forma de relacionarse con la pareja, con el otro en un mundo lleno de valores y principios basados en el éxito y el placer dejando el ser afuera.

Barrales es docente de la Universidad Central de Chile y gerente de CELAPSA Consultores, centro que se dedica a la capacitación y relatorías en psicología de la salud laboral, de la salud clínica, y de la emergencia y los desastres.

➤ Psicólogo Andrés Córdoba (2015) para BioBioChile.

Hay que tener en claro que [la demisexualidad] es un concepto reciente que busca conceptualizar a un grupo de personas en que la atracción y conexión emocional sobrepasan el deseo carnal promovido por los cuerpos perfectos. Sin embargo, aún no hay investigaciones ni literatura que permitan comprender a cabalidad este término acuñado por Asexual Visibility and Education Network (AVEN), quienes han ido trabajando hacia colectivos relacionados con la diversidad sexual

[…] Debido a que predomina el cariño por sobre la pasión, acá se busca un placer completo, uno que le entregue a la persona protección y logre contenerlo en situaciones complejas. Acá predomina aquella sensación de seguridad y estabilidad que hace que la persona se sienta más completa. Asimismo, hay que recordar que una vinculación emocional fuerte no necesariamente va de la mano de un proyecto de vida en común.

Córdoba se ha especializado en terapia de parejas, es docente de la Universidad San Sebastián, el IP Virginio Gómez y la Universidad de las Américas, y es parte del equipo del Centro Médico SEPYA en Concepción.

➤ Ginecólogo Heraldo Poveda (2015) para Cambio21.

Generalmente es algo que se adquiere. Que yo sepa no hay documentación o evidencia de que esta situación sea congénita o se nazca con esto. Puede que exista, pues en la medicina todo es posible, así que tal vez existan personas que genéticamente puedan no tener deseo sexual.

[…] muchos llaman a esto “abstemia sexual” y generalmente se trata de situaciones adquiridas, es decir, son personas que por alguna razón pueden desarrollar una falta de deseo sexual absoluta. Las causas más comunes son problemas sicológicos derivados de traumas sexuales. Muchas veces la falta de deseo sexual es derivado de algunos trastornos clínicos siquiátricos como la depresión.

[En cuanto a si existe tratamiento] depende de la causa. Hay algunas que pueden ser tratados, especialmente los que tienen que ver con el abuso sexual, con tratamiento sicológico. También hay causas de tipo orgánico, es decir, que ha habido algún problema en el sistema nervioso central por uso de drogas o traumatismo que alteran al cerebro y dañan los centros que tienen que ver con el deseo sexual y en ese orgánico, si se puede resolver el problema orgánico se puede resolver el problema sexual.

Poveda es especialista en sexualidad, docente de la Universidad Diego Portales y trabaja en el Hospital San Borja.

➤ Psicólogo Giorgio Agostini (2015) para Cambio21.

[La asexualidad] puede darse donde la persona tiene la sensación de ser un objeto sexual, donde no tiene derecho de disfrutar de la relación, ya que se ha planteado como una cosa muy negativa. Esto ha estado muy vinculado a la religión y la persona dice que no le interesa.

También puede haber un problema físico o fisiológico. En lo físico puede tener algún impedimento o dificultad y entonces prefiere renunciar a enfrentarlo, como puede ser una disfunción sexual severa. Lo otro puede ser una fobia sexual, en lo que a la persona le causa asco y también puede haber factores fisiológicos, pero que son muy raros, como la deformación de los órganos sexuales.

[En cuanto a si existe tratamiento] por supuesto. Primero se trabaja con su identidad femenina o masculina, con la sensualidad primero y la sexualidad después. Esto se debe a que la persona puede tener una dificultad para disfrutar la vida, al descartar patologías.

Agostini es doctor en Psicología Social y máster en Sociología, y es académico de la Universidad Autónoma de Chile.


La frase “el deseo carnal promovido por los cuerpos perfectos” está grabada a fuego en mi mente, nunca podré dejarla atrás.

Aclarar que en la prensa chilena también aparecen comentarios de profesionales de otros países, como el argentino Miguel Oscar Menassa y el español Carlos Ortigosa, que no fueron incluidos en esta recopilación.

Si a alguien le interesa conocer más, también creé una lista con recursos sobre la asexualidad para profesionales de la salud, que incluye información general sobre esta orientación sexual, consejos dirigidos a terapeutas con pacientes asexuales, artículos sobre su presencia en el DSM-5 y su relación con el Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (también llamado anafrodisia), entre otros temas. Y también pueden revisar mi bibliografía de estudios académicos sobre la asexualidad en español.

Como un extra final, una cita de la psicóloga Lilian Zúñiga (2014) para Emol sobre el arromanticismo.

Los arromanticos no se preparan mentalmente ni psicológicamente ni menos se auto convencen que no quieren romance en su vida, sino que para ellos es algo innato no sentir atracción amorosa ni sexual por el otro […] No sienten la necesidad de conquistar a un hombre o una mujer, ni menos están en busca del príncipe azul o la mujer de sus sueños […] y mantienen un contacto más bien distante a las caricias, besos, abrazos y regaloneo, ya que no está intrínsecamente en ellos el generar una relación romántica.

[…] [Si] una persona no quiere tener una relación amorosa, intimidad, sexo, caricias, besos, regaloneo o cualquier contacto físico de afecto, está relacionado en ocasiones a malas experiencias amorosas, algún tipo de abuso, violación o violencia. Asimismo, la primera infancia, con todo el afecto de los padres que una persona necesita, también se considera como algo primordial para desarrollar la personalidad en la adultez y generar relaciones sanas.

:I

Anuncios

6 thoughts on “¿Qué han dicho lxs profesionales de la salud chilenxs sobre la asexualidad?”

  1. ¡Gracias por enlazar uno de nuestros artículos! A algunos asexuales españoles no les gustó el anuncio, pero ha conseguido visibilizar al colectivo. Se está hablando de él mucho más que antes, y eso es bueno. Contad con nosotras para lo que necesitéis. Cuanto más unidas estemos, más conseguiremos. Un saludo

    1. Muchas gracias a ustedes!
      Hay muchas críticas que se le puede hacer al anuncio (ya sea en cuanto a definiciones y citas, o acerca del capitalismo rosa) pero ha sido una gran oportunidad para llevar el tema a otros espacios que nosotrxs no podemos alcanzar, a grupos profesionales y a discusiones cotidianas a la hora de la cena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s