Asexualidad en Chile, Asexualidad y profesionales de la salud

¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte

Esta es una continuación al artículo que publiqué el año pasado aquí en el blog, con citas de profesionales de la salud chilenes hablando sobre asexualidad en diversos medios de comunicación.

Empecemos con una sorpresa: un libro publicado el 2013.

➤ Psicólogues Alejandra Godoy y Antonio Godoy en Te Amo, Pero No Te Deseo: Una epidemia del siglo XXI, pp. 182-183 (disponible en la Biblioteca Pública Digital).

Otra posible explicación de un [Deseo Sexual Hipoactivo] podría ser la asexualidad, la que estadísticamente hablando no tiene una presencia significativa. Sin embargo, hoy los medios de comunicación están cubriendo más ampliamente este fenómeno definido por una falta de interés por lo sexual durante toda la vida.

Los asexuales son personas que muestran un escaso nivel de apetencia fisiológica, han tenido encuentros sexuales muy limitados y evidencian inhabilidad para relacionarse con cualquiera que le insinúe alguna actividad sexual. Algunos especialistas han pretendido ubicar la asexualidad como un polo más bajo dentro del continuum de deseo sexual, lo que los situaría dentro de la categoría del DSH primario y global. Pero esta sugerencia ha encontrado una férrea oposición en la comunidad asexual, la cual insiste en que su condición sea considerada no solo como otra opción sexual, sino como otra identidad sexual, puesto que ellos no la viven como un malestar que quieran superar, a diferencia de quienes sufren de DSH que sí buscan tratamiento para restaurar su baja libido.

Alejandra Godoy estudió en la UC y se doctoró en Psicología Clínica con Especialidad en Terapia de Pareja y Sexualidad en la Frei Universität Berlin (Alemania), mientras que Antonio Godoy estudió en la UAB, tiene un Postítulo Clínico en Terapia Familiar y de Pareja del Instituto de Terapia Familiar de Santiago, y un Diplomado de Estudios Avanzados en Psicología y Relaciones Familiares de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). Actualmente dirigen el Centro Clínico CEPPAS.

En una entrevista para Emol sobre el libro, Alejandra Godoy menciona que

Las parejas que no consumen su matrimonio muchas veces es porque son asexuados, o sea, no tienen sexo con nadie y se están privando de una serie de beneficios, entre otros, la producción de hormonas que son importantes para la salud física y psíquica.

En cuanto al 2017, hay buenas noticias: las tres publicaciones que encontré muestran visiones positivas en torno a la asexualidad y parecen haber nacido por iniciativa misma de les psicólogues, no como cuña en un artículo periodístico buscando que une “experte” validara (o no) la existencia de la asexualidad.

➤ Psicóloga Francisca Burgos en su blog.

Tanto la asexualidad, como una serie de nuevas orientaciones sexuales, han generado gran controversia en el mundo sexológico no sólo al despatologizar y reivindicar variaciones históricamente entendidas como  anormales, sino que también debido a la diferenciación cada vez mas detallada de diferentes elementos que han conformado términos tradicionales. Así por ejemplo, este caso en particular se rompe con el concepto tradicional de orientación sexual, al separar la atracción afectiva/romántica de la sexual (en general la orientación sexual se define como atracción afectiva, romántica y sexual hacia otra persona) y al permitir su fluidez, siendo que tradicionalmente este concepto se ha entendido como estable en invariable en el tiempo.

Francisca Burgos se ha especializado en género, sexualidad y diversidad sexual, en el CIEG de la Universidad de Chile y con un Magíster en Afectividad y Sexualidad de la USACH. Ha trabajado como voluntaria en Todo Mejora y OTD, y fue parte de la comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile. Actualmente vive en Los Angeles (California).

➤ Psicóloga Janet Noseda para El Dínamo.

Hasta hace muy pocos años se sabía que en la especie humana se daban tres tipos de orientaciones sexuales o deseos sexuales hacia otras personas: hacia personas del mismos sexo (homosexualidad), personas del sexo contrario (heterosexualidad) y hacia personas de ambos sexos (bisexualidad), esto desde la premisa de que todos y todas tenemos deseo sexual hasta que gracias a los estudios de los últimos años, se ha llegado a la conclusión de que existe una tercera orientación sexual: la asexualidad, la cual no es una enfermedad mental, aunque muchas personas cuestionan a quienes no sienten deseo sexual, especialmente si son hombres: “¿cómo no va a sentir deseo por alguien?, ¿cómo no va a sentir la necesidad de masturbarse?, algo raro le pasa, no es una persona normal”

Janet Noseda es Magíster en Psicología Clínica por la USACH y se ha especializado en género y diversidad sexual. Es docente en la UNIACC, fue coordinadora de la comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile, y en 2016 publicó el libro “LGBTI: Historia y Política de la Sexualidad” (disponible en la Biblioteca Pública Digital).

➤ Psicólogo Rodrigo Jarpa para FM Dos.

La asexualidad es una orientación más y no implica un trastorno o disfunción. La diferencia con las personas con bajo deseo es que generalmente han crecido sin nunca haber experimentado el deseo de tener sexo con otro.

Las personas como Nicole pueden, al igual que todos, sentirse atraídas por personas inteligentes, por el sentido del humor o la belleza física, pero esto no les genera un impulso sexual. Pueden entablar y disfrutar de relaciones afectivas como la mayoría de nosotros.

Hay personas que deciden voluntariamente llevar una vida con abstinencia sexual. En el caso de la asexualidad no es que lo decidan, sino que más bien es algo que sienten. Esto no quiere decir que sean anti sexo y no es que lo rechacen, eviten o tengan algún grado de aversión. Simplemente es algo que no les llama la atención, no lo necesitan y no les genera interés.

Esta publicación fue la base del programa “Cómplices, Los Dos” del jueves 6 de abril de este año, realizado en conjunto a Lorena Capetillo. El año pasado, además, compartió una publicación sobre la asexualidad en su blog.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica y Doctor en Sexualidad Humana por el Institute for Advanced Study of Human Sexuality de San Francisco (Estados Unidos). El 2009 publicó el libro “Habla de Sexo”, y ha participado en distintos programas en medios de comunicación, como “S.O.S. La Sexualidad de los Chilenos” de Chilevisión, “La Cultura del Sexo” de TVN, y “Cómplices, Los Dos” de la radio FM Dos.


Si les interesa acceder a información dirigida a psicólogues y sexólogues sobre el tema, pueden revisar la página Asexualidad para Profesionales de la Salud en Asexualidad en Breve.

Y ustedes, ¿qué opinan de estas publicaciones? ¿Qué les gustaría ver de parte de les profesionales de la salud de su país, en un futuro cercano o lejano?

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte”

    1. Las terapias de “conversión” sexual no están basadas en estudios científicos rigurosos que demuestren su eficacia y, por el contrario, tienen graves efectos negativos para la salud y bienestar de las personas afectadas, incluyendo sentimientos de culpa y vergüenza, ansiedad, depresión e idealización suicida. En esta publicación puedes ver un ejemplo de cómo esta mentalidad afecta específicamente a las personas asexuales.

      Por otra parte, las personas asexuales sí pueden casarse, porque esa decisión solo se vincula con la orientación sexual o romántica si les contrayentes son del mismo sexo, de acuerdo a la legislación de cada país, o si la otra persona considera que el desconocimiento de dicha información de antemano afecta el libre ejercicio de su consentimiento. Y al menos en Chile, la “no consumación del matrimonio” no es una causal válida para la nulidad.

      Por último, te aviso que tu insistencia en enviar múltiples mensajes —no publicados— consultando la forma de “solucionar” la asexualidad incumple la política de comentarios del blog, por lo que no se te permitirá seguir comentando en este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.