Estudios sobre la Asexualidad

Esta bibliografía se centra en estudios y artículos académicos en español que traten sobre la asexualidad y el espectro asexual. Es una recopilación temática, no una lista de lecturas recomendadas, e incluye tanto publicaciones con visiones positivas como aquellas que desprecian o patologizan esta identidad.

Para conocer estudios e investigaciones en inglés pueden revisar el grupo Asexual Research en Zotero, el blog Asexual Research, y los recursos sobre papers académicos y científicos en Notes of an Asexual Muslim. También puede ser de interés conocer las Normas para la Investigación de AVENes, la principal comunidad asexual en español; y los resultados de los censos comunitarios realizados por AVEN (Censo 2014 en español) y AVENes (alt).

Si alguien encuentra un estudio que no aparece en esta lista, o ha realizado/está realizando uno, se agradecería si dejara un comentario al respecto al final de esta página.


1. Blanco Fuentes, Irene (2016) Asexualidad: Un cuestionamiento del ordenamiento sexual. Construcción y articulación del movimiento asexual. Tesis de máster, Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la construcción del discurso del colectivo asexual, así como determinar el modo en que se está constituyendo esta identidad, quiénes se ven representados en la misma, qué terminología se utiliza, etc. El trabajo no busca, sin embargo, determinar qué es o qué no es la asexualidad, sino focalizar la atención en la formación del movimiento y en las rupturas que este produce dentro del marco social.

Además de la motivación fundamental citada, esta investigación persigue abordar también un análisis del medio en el que se ha gestado la asexualidad, es decir, una plataforma online, lo cual invita a conocer más su condición primaria de ciberidentidad. Asimismo, el trabajo pretende analizar la patologización que la conducta desarrollada por estas personas ha podido sufrir desde el ámbito científico-médico, unido a examinar el modo en que las personas asexuales se desenvuelven en un entorno que perciben como hipersexualizado y de qué manera tejen sus vínculos con las personas que desde el colectivo denominan alosexuales.


2. Blasco Martínez, María Rosario; Bilbao Zuazua, Gotzon; Molina Hita, Héctor Javier (2016) La asexualidad como orientación sexual. En: Zapata Boluda, Rosa María; Gutiérrez Izquierdo, María Isabel (coords.). Salud sexual y reproductiva (pp. 89-96). Almería (España): Universidad de Almería.

El abordaje de la asexualidad es reciente en el tiempo, y se ha realizado de manera incompleta. El hecho de que una persona declare su falta de interés por el sexo de forma permanente y esta situación no le suponga ningún problema no termina de convencer a la comunidad científica, ya que durante mucho tiempo y aún en la actualidad se da por hecho que la sexualidad es inherente a la condición humana, y desde la propia sociedad se reclama el derecho a la sexualidad de aquellas personas a las que clásicamente se les ha sido negada. Por tanto cuesta asimilar que la situación permanente de falta de interés sexual sea una más de las características del individuo.


3. Bueno Salinas, Santiago (2016) La asexualidad ante el Derecho matrimonial canónico. En: Bosch Carrera, Jorge (ed.) Matrimonio, religión y derecho en una sociedad en cambio: Actas de las XXXV Jornadas de Actualidad Canónica, organizadas por la Asociación Española de Canonistas en Madrid, 8 al 10 de abril de 2015 (pp. 93-114). Madrid (España): Dykinson.

[…] este estudio tiene por objetivo plantearse de qué manera la asexualidad puede ser examinada ante el Derecho matrimonial de la Iglesia Católica, pues la experiencia de nuestros Tribunales muestra que se van dando casos esporádicos en que una de las partes solicita la declaración de nulidad de su matrimonio ante el fracaso del mismo, siendo factor común de tales casos el extraño comportamiento sexual del otro cónyuge, quien se negó a mantener relaciones sexuales íntimas desde el inicio de la convivencia a menudo bajo múltiples excusas y dilaciones, entre ellas la negativa a tener hijos.


4. López Ruiz, María Teresa (2016) Descontento y masculinización social: con la A de asexualidad. Revista de Estudios de Juventud, (111), pp. 27-41.

El presente texto analiza el surgimiento del movimiento de defensa de la asexualidad como “cuarta orientación sexual”, a añadir a la homo, la hetero y la bi-sexualidad, desde el marco teórico de la acción social como acción simbólica, cultural, un enfoque que permite explorar las relaciones de esta nueva identidad con otros procesos de desafiliación, no sólo de las identidades sexuales tradicionales, sino también de otros valores e instituciones, que afectan desde los ámbitos más privados (familia y redes primarias) hasta los más públicos o explícitamente políticos.


5. Montañez Albarracín, Faryd; Vera Suescúm, Nathalie (2016) Asexualidad en el adulto joven: una mirada exploratoria. Tesis de grado, Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia).

La presente investigación tiene como objetivo la descripción del proceso de descubrimiento y aceptación de la orientación sexual de tres personas asexuales, el cual hace referencia al reconocimiento que hace la persona asexual de su propia orientación sexual y su identificación con la misma utilizando la metodología cualitativa por medio de la técnica de estudio de caso documentando dicho proceso para permitir la realización de aportes teóricos acerca de esta orientación sexual contrastando estos resultados con los referentes teóricos examinados; se logró evidenciar que el proceso de descubrimiento de la asexualidad conlleva numerosos obstáculos y dificultades, generándose una crisis de identidad que implica dificultades de autopercepción, autoconcepto, autoestima a interacción social sin embargo una vez que ésta crisis de identidad se resuelve y la persona logra enfrentar los efectos que ésta conlleva, se genera un empoderamiento respecto de la propia orientación sexual, asumiéndola como una parte más de sí mismo, una expresión normal de su sexualidad, que rompe los esquemas tradicionales como parte de las llamadas sexualidades periféricas que van más allá de los parámetros dicotómicos establecidos por la sociedad.


6. Blanco Fuente, Irene; Tello Estéves, Sonia (2015) Asexualidad: La construcción biológica y cultural del deseo. Tesis de grado, Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).

[…] este proyecto pretende asentar unos pilares para presentar la asexualidad, no solo como una condición más del ser humano, sino como una interseccionalidad que pone de manifiesto unas jerarquías políticosociales que apenas se han tratado en profundidad en las distintas disciplinas académicas. Para ello, se expondrá una cronología de asunción de la asexualidad en los distintos campos de saber-poder. Estos son: la ciencia y la cultura, es decir, de la medicalización a la despatologización. En este proceso, resulta muy relevante la creación de la comunidad asexual online como parte interna de esta perspectiva cultural. Como resultado, hemos considerado necesario analizar la voz de esta comunidad para comprobar hasta qué punto la asexualidad se puede convertir en un discurso biopolítico sin precedentes.


7. López Ruiz, María Teresa (2015) Sexo en tiempos de crisis global: la asexualidad como nueva forma de identidad. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

El cansancio del dogma pro-sexual aparece así como parte del proceso más general de desvinculación de la masculinización, que en los términos en los que lo define Hofstede, no es otra cosa que desvinculación del proceso de darwinización social, que afecta a todos los ámbitos de la existencia, y que hoy se hipertensiona, creando formas de resistencia cuya verdadera fuerza se encuentra en la vida cotidiana y en la impugnación de los usos, costumbres y comportamientos (Echeverría, 2011) cuyo sentido y significados se reconstruyen hoy en un modelo de relación intersubjetiva que, en su forma ideal, carece ya (o imagina carecer) de agencia coercitiva externa. Lo que no comporta que los asexuales no deban enfrentar en su cotidianeidad multitud de problemas derivados de la forma en la que la mayoría de las personas entiende la sexualidad, y de la patologización -clínica y social- del desinterés por las relaciones sexuales. Las redes virtuales se transforman entonces no sólo en canal de comunicación, sino en refugio, en tanto conforman el lugar actual en el que el quién eres tu habermasiano del habla desaparece, haciendo posible la garantía de no humillación (Sánchez de la Yncera, en referencia a Rorty, en García-Blanco y Navarro Sustaeta (2002)).


8. López Ruiz, María Teresa (2015) La identidad asexual: de la masculinización social a las redes sociales virtuales. Empiria, (32), pp. 129-168.

En el marco de una tesis doctoral a propósito de la aparición, en la escena social, de la nueva identidad asexual, el presente trabajo indaga en los principales factores socio-culturales que pueden haber incidido en su desarrollo. Una identidad que se elabora intersubjetivamente ante nuestros ojos en el seno de una comunidad virtual y a la que, por tanto, no le pueden ser ajenos factores como las posibilidades que ofrecen actualmente las tecnologías de la información y la comunicación. Las nuevas redes sociales comienzan así a mostrarse, no sólo como instrumentos útiles para impulsar algunos cambios en las políticas públicas, o no sólo como generadoras de nuevas formas de comunicación, conocimiento y saber, sino como espacios donde se elaboran y se transmiten cambios, incluso en los aspectos que parecerían más íntimos del ser humano, como la propia sexualidad, en cuya normatividad ha enraizado siempre el deber ser- esto es, la identidad- de mujeres y hombres.


9. Lugones Botell, Miguel; Ramírez Bermúdez, Marieta (2015) Asexualidad: la cuarta dimensión sexual. Revista Cubana de Medicina General Integral, 31 (2).

Sigmund Freud, quien estudió el devenir sexual del ser humano, sus características principales y sus conflictos, hasta concluir que la sexualidad desempeña un rol determinante en la vida y en la psiquis del ser humano, estaría sorprendido de advertir que, en los albores del siglo XXI, el sexo no provoca ni trasnocha al uno por ciento de la humanidad. Para estos millones de mujeres y hombres, la libido no es una energía vital del carácter, y Eros no está infranqueablemente unido a la relación corpórea entre dos. Esta consideración resulta ser una gran paradoja en un mundo que ha estimulado la hipersexualidad como norma, pero esa ‘rareza’ desnuda una realidad que parece no tener reverso: la cuarta dimensión sexual.


10. Hernández Tiempo, Omar Gael; Soto Bistraín, José Fernando; Taboada Taboada, Moisés (2014) Paradojas de las identidades sexuales: la asexualidad. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México, México)

El presente trabajo es la narración y redacción final de aquello que empezó como pláticas de temas específicos en el equipo de investigación, y que poco a poco fue cobrando forma cada vez más nítida, delimitada y precisa, por lo que en éste se da cuenta de todo el proceso por el que hemos pasado para la misma. Proceso que no queda solamente en este trabajo escrito, pero sí, como una manera para poder compartir al lector, parte de nuestra experiencia en éste. La idea y el propósito principal es que sirva como un trabajo que permita poder pensar y reflexionar sobre el tema específico de la asexualidad. Sí, has leído bien, hemos escrito el significante de asexualidad, y no te apures, la sensación que pudiste haber sentido de extrañeza e incredulidad al leerla, la hemos sentido también nosotros, y nos dedicaremos, por lo tanto, a hablar y reflexionar sobre dicho tema.


11. Martí, María Eugenia (2013) Desde afuera del dispositivo: la asexualidad o el reverso ilegible de la identidad. En: Libro de Actas II Coloquio Internacional “Saberes Contemporáneos desde la Diversidad Sexual: teoría, crítica, praxis” (pp. 189-198). Rosario (Argentina): Programa Universitario de Diversidad Sexual, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario.

El presente texto aborda la disidencia asexual con el objetivo de analizar su potencialidad disruptiva respecto las configuraciones inteligibles de la identidad sexual y como afuera absoluto del dispositivo de sexualidad. Mientras, por un lado, existe la creciente necesidad de pensarla como posición identitaria válida a modo de estrategia de reconocimiento social, por otro lado, también persiste la insistencia de ciertos sectores, como la sexología y la psiquiatría, de singularizar sus contornos y definirla desde el estudio entomológico clasificatorio que permita determinar las causas que comprueben su origen patológico y su anomalía. Es posible también reivindicar esa anomalía y reconocer la potencialidad subversiva respecto de las configuraciones ontológicas permitidas y ver la potencia de su negatividad como un afuera constitutivo que habilita todas y ninguna de las configuraciones posibles.


12. Ortiz Rosero, Elsa (2013) Soy asexual, no estoy enferma. En: Libro de Actas II Coloquio Internacional “Saberes Contemporáneos desde la Diversidad Sexual: teoría, crítica, praxis” (pp. 199-211). Rosario (Argentina): Programa Universitario de Diversidad Sexual, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario.

Mi ponencia parte de una crítica a un artículo publicado en el diario El País, en enero de este año. En éste se trata de manera sesgada y patologizante el tema de la asexualidad, coincidiendo con estereotipos y prejuicios que socialmente pesan sobre las personas asexuales. A partir de esta crítica, relato también mi experiencia de vida como asexual, y cuestiono la tendencia a patologizar todas las conductas humanas que salen de la norma.


13. Soria, Lucía Mariana (2013) Asexualidad: primeras aproximaciones, primeros interrogantes. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (Buenos Aires, Argentina).

El presente escrito establece las primeras líneas de abordaje de un proyecto de investigación dedicado a trabajar la categoría de asexualidad desde un abordaje psicoanalítico. Para ello, se ubica inicialmente el interés por este fenómeno a partir de la consideración de las denominadas “modalidades actuales” de la sexualidad humana. Se plantea la pregunta por la articulación entre los cambios de época y las particularidades del panorama sexual de nuestras sociedades, caracterizado por una creciente visibilización de identidades, orientaciones y prácticas sexuales diversificadas y cuestionadoras de la heteronormatividad androcéntrica. A continuación, se realiza un breve recorrido histórico por algunos antecedentes del tema desde autores tanto ajenos al campo del psicoanálisis como pertenecientes al mismo. Se van dejando señalados distintos problemas y perspectivas halladas en el abordaje de los mismos, y se enuncian finalmente los interrogantes que orientarán el trabajo a futuro.


14. Soria, Lucía Mariana (2013) Asexualidad: análisis de definiciones vigentes a partir de operadores teóricos. Resumen de la ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina).

El presente trabajo forma parte del recorrido propuesto en el marco de la investigación titulada “La categoría de asexualidad desde un abordaje psicoanalítico”, cuyo objetivo principal consiste en explorar dicha categoría a partir de las definiciones que han sido propuestas en los últimos años (cf. Bogaert, 2006, 2012; Prause & Graham, 2007), y a fines de apreciar su alcance para nombrar un modo novedoso de posicionamiento subjetivo en materia sexual.

A partir de lo señalado previamente, el presente escrito lleva adelante un trabajo de análisis y revisión bibliográfica de fuentes relevantes, que forma parte de la fase inicial del proyecto.


15. Barreiro, Cintia; Gubaro, Maria; Gottardo, Valeria (2012) ¿Existe la asexualidad?: Aportes desde la psicología. [Madrid?]: Editorial Académica Española [originalmente tesis de grado(?), Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina)].

Desde hace varios años, con la expansión de los medios de comunicación y el debate por la noción de “género”, una nueva voz se comenzó a hacer escuchar: un grupo de personas autoproclamados “asexuales”, sin ningún tipo de interés ni impulso hacia la sexualidad. Quienes prefieren las relaciones meramente románticas o incluso no formar nunca una pareja llaman la atención en un mundo globalizado donde el sexo es casi omnipresente. Los asexuales dicen tener un tipo de orientación sexual diferente y reclaman el ser reconocidos y aceptados como tales. No se angustian por tal condición y al parecer no tienen problemas vinculares ni patologías. Un nuevo problema de investigación se presenta entonces: ¿Cómo explicar la causa de la asexualidad? ¿Está determinada por factores genéticos o ambientales? ¿Qué relación guarda con la cultura y el psiquismo? ¿Es posible brindar una explicación a partir de teorías psicológicas ya conocidas y validadas? El presente trabajo es una primera aproximación investigativa al tema, que con ayuda de modernos instrumentos de evaluación psicológica (MMPI-2), intenta dar cuenta de una posible explicación desde los aportes de la Psicología y el Psicoanálisis.


16. Portillo, Wendy; Paredes, Raúl G. (2011) Asexualidad. Revista Digital Universitaria, 12 (3).

Aproximadamente el 1% de la población se identifica como asexuales. Estos individuos son sujetos física y psicológicamente saludables que sienten bajo deseo y excitación sexual. Se presentan en la misma proporción en hombres y mujeres. Sin embargo, los asexuales tienen el deseo de formar relaciones románticas de pareja. En diferentes especies de mamíferos se han identificado machos que no despliegan la conducta sexual a pesar de estar en contacto con hembras sexualmente receptivas en varias ocasiones. Estos machos no copuladores podrían ser el equivalente a los sujetos asexuales, sugiriendo que la falta de deseo y excitación sexual característica de los asexuales tiene un componente biológico importante.


17. Álvarez Munárriz, Luis (2010) La identidad ‘asexual’. Gazeta de Antropología, 26 (2).

Existe un grupo de personas, cada vez más numeroso, que se autodefinen como “asexuales”. Sostienen que no sienten atracción sexual ni por los varones ni por las mujeres. No se consideran heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Se sienten personas corrientes y normales, reclaman el reconocimiento por parte de la sociedad de los derechos de la sexualidad en cualquiera de sus formas, y en consecuencia de la suya propia, es decir, de la identidad asexual. Para conseguir este objetivo han creado un sitio en la red: Asexual Visibility and Education Network (AVEN). Es el foco de una comunidad virtual que se ha extendido por todo el mundo, y aumenta el número de personas que comparten sus opiniones y se apoyan para seguir viviendo sin sexo sin que ello les cause ningún trauma o sufrimiento. La cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Es útil la categoría de identidad “asexual” para construir un modelo fértil de las orientaciones sexuales de los miembros de nuestra sociedad?


18. Barreiro, Cintia Sonia et al. (2009) Asexualidad: Aportes psicológicos para su investigación. Resumen de ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina).

El presente trabajo de investigación sobre la asexualidad, realizado durante el 2007 (y revisado durante el 2008) bajo la supervisión de la cátedra de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, tiene por objetivo principal indagar si la misma podría ser explicada total o parcialmente desde la Teoría Psicoanalítica (clásica y la relectura lacaniana) o la Psiquiatría, de acuerdo a rasgos comunes de los integrantes de la muestra (N=13).

[…] Los estudios futuros deberían ampliar esta investigación y ahondar en los determinantes causales de la asexualidad que no pudieron ser analizados aquí por falta de mayores recursos, que no parece, de acuerdo a los resultados de esta investigación, una orientación sexual diferenciada sino producto de respuestas defensivas y sintomáticas antes la dificultades del ejercicio de la sexualidad y la relación de pareja con un otro.


19. Fiedler, Peter (2008) Jóvenes, atractivos, asexuales. Mente y Cerebro (33), pp. 52-61.

El mundo irradia, tal parece, erotismo y placer. Dondequiera fijemos la mirada, en el periódico, en la televisión, en la parada de autobús o el anuncio de la carretera surgen imágenes eróticas con el mismo mensaje: el sexo te da fortuna y felicidad. El sexo es un objeto de consumo. El sexo lo es todo.


Original: Estudios académicos sobre la asexualidad, mayo 2016
Última actualización: 27 abril 2017

2 thoughts on “Estudios sobre la Asexualidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s