Asexualidad en Chile, Asexualidad en Latinoamérica, Comunidad asexual, Historia de la asexualidad

La asexualidad desde Latinoamérica, sobre Latinoamérica

Hace semanas que noté algo extraño en mis estadísticas: a pesar de escribir desde un país latinoamericano, la mayoría de las visitas a mi blog venían desde España. Y por mayoría, me refiero a casi un tercio (31%) del número total de páginas vistas (con otro 30% desde Chile, menos mal).

Pensé que quizás se debía a que no había difundido los enlaces en los grupos donde más personas latinoamericanas se reúnen, o a que los temas sobre los que escribo no le interesan a la gente por acá, lo cual sería perfectamente comprensible, pero decidí confirmarlo y preguntar cuál eran las estadísticas por país de Avenitas, el blog colaborativo de AVENes. Y esto fue lo que recibí:

Lo extraño es que hasta hace un par de años atrás, por lo que me han dicho, la mayor parte de las personas que circulaban por la comunidad online eran mexicanas, y antes de la revista Avenida y de la formación de la asociación ACEs, prácticamente todos los escritos que he encontrado provienen de activistas latinoamericanes. Incluso podemos confirmarlo con estadísticas, a través de los resultados de la Encuesta AVENes a asexuales 2014 [pdf, aunque el sitio está teniendo algunas complicaciones técnicas]:

estad_pais-avenes-2014
Fragmento de la tabla de respuestas sobre países de nacimiento y residencia de quienes respondieron la encuesta

El equipo de AVENes que analizó estos resultados los relacionó al número total de habitantes, la fuerza que el trabajo en torno a visibilidad asexual tuviera en esa región y al acceso general a internet (teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de la información sobre asexualidad se encuentra online). Y esto aún aplica en la actualidad, pero no explica cómo fue que desde entonces el interés en España creció tanto en comparación con Latinoamérica hispanohablante (formada por 19 países y más de 400 millones de personas), en especial teniendo en cuenta que México tiene un nivel similar de activismo.

No tengo respuestas, pero pensé que sería bueno empezar por hablar acerca de lo que hemos escrito hasta ahora, desde Latinoamérica, sobre Latinoamérica.

Por lo que he visto, los principales temas de los que se suele hablar en nuestros contextos son:

  1. Crónicas e historias personales sobre reuniones y activismos.
  2. Falta de visibilidad, especialmente en países donde no hay activistas o grupos locales fuertes.
  3. Dificultad para hablar abiertamente sobre sexualidad (y por tanto, sobre asexualidad) en los ambientes conservadores en que vivimos, muy machistas, sexistas y heteronormativos.
  4. Vinculado a lo anterior, una presión social para estar en pareja, casarse y tener hijxs, que afecta especialmente a las mujeres.
  5. Así como altos niveles de elitismo y antisexualidad (expresado a menudo en ataques e insultos) dentro de nuestras comunidades.
  6. De personas latinas viviendo en países del “primer mundo”, historias de discriminación y sobresexualización (especialmente a mujeres), y de invisibilidad y alienación en comunidades asexuales mayoritariamente blancas (más artículos en Asexual POC Resources).

Y ahora la parte más importante de esta publicación: una lista de publicaciones de todo tipo sobre asexualidad escritas desde y sobre Latinoamérica, por activistas, blogguers, artistas y periodistas interesades en el tema. Agradecimientos a todes quienes me ayudaron a reunir estos enlaces, especialmente los de artículos periodísticos (ojo que incluí aquellos en los que aparecen entrevistas donde se habla de la realidad local, pero algunos son… algo desafortunados en sus dichos).

Latinoamérica en general

Argentina

Chile

Colombia

México

Personalmente me gustaría leer más reflexiones sobre los conceptos, definiciones y modelos en los que basamos nuestro activismo, que provienen de traducciones de artículos que no incluyen las discusiones actuales sobre esos temas y que no siempre aplican en nuestras realidades; y conocer cuál es la realidad de los países que no han aparecen en la lista: Perú, Guatemala, Venezuela, etc.

¿Cuál creen ustedes que sea la causa de que en Latinoamérica no estemos poniendo atención a nuestras propias voces? ¿Qué otros temas levantarían desde nuestros contextos?

Si quieren agregar algo (o preferirían que sacara algo que escribieron) déjenlo aquí en los comentarios. Y porque parece relevante, para quienes no lo conocen, tengo un listado de grupos y fanpages asexuales disponible en este blog.

Anuncios

6 thoughts on “La asexualidad desde Latinoamérica, sobre Latinoamérica”

  1. ¿Cuál creen ustedes que sea la causa de que en Latinoamérica no estemos poniendo atención a nuestras propias voces?
    Te lo resumo en pocas palabras “recién se comienza” pensá en Chile, creo que la comunidad se creó junto con la Argentina, casi a la par. Ya podría ser un país con mucho más activismo, del presencial, del fuerte, el que hace México y España, sin embargo hay ciertos tabúes que lo impiden, uno que afecta gravemente a la zona latinoamericana es el machismo cultural, la “normalización” de la asexualidad, el ser perseguidos por ser diferentes, la patologización de nuestra condición, entonces no conviene salir del closet, aún son jóvenes, necesitan ver más luz, más visibilidad, necesita impulso.
    Muchos países no ven a la asexualidad como la ve un activista, no se acepta que es una condición u orientación, les es mucho más fácil aceptar que son “normales” y solo no quieren sexo.
    ¿Cómo se logra activarlos? Educando, dejando que poco a poco despierten; es un proceso que lleva mucho tiempo. La comunidad española hasta el 2012 estaba quieta, yo los vi crecer, como también vi involucionar a la mía y la veo tomar impulso hoy. Tiempo al tiempo. Hay que aceptar, leer, entender lo que somos, separarlo de lo cultural y adquirido, perderle el miedo al qué dirán, es un proceso de crecimiento arduo y lento. Así como el que tuvo AVENes.

    ¿Qué otros temas levantarían desde nuestros contextos?

    A mi el tema de la sobre etiqueta no me gusta, te doy un ejemplo. Yo defendería la asexualidad desde las armas que me brinda la ciencia, ya sea biología, psicologia, sociología, etc. Hoy estudio teoría queer y libros relacionados con la sexología.

    He notado un movimiento que trata de desexualizar a la asexualidad, en vez de ver que la sexualidad es diversa y se puede hablar de multisexualidades, muchas formas de vivir la sexualidad sin desexualizarse. De notar que la humanidad es diversa y cada individuo tiene una forma propia de vivir su sexualidad e interactuar con el mundo. Mi idea de activismo es crear una muralla sólida y fuerte, con gente que sepa defender nuestra orientación con las mismas armas que el “enemigo” :p Durante mis años de activismo noté que puedo cambiar y torcer teorías, adaptarlas a nuestro vivir, ahí está la clave, hay que hablar el mismo idioma, los mismo términos que ellos. Saludos!

    1. Volviendo a los puntos que mencioné en la publicación, y para integrar los comentarios en Facebook: una razón posible de que parezca haber más interés desde España es que hay más apertura para hablar de sexualidad, en lo cotidiano y me parece que también en espacios académicos, lo que ha hecho que la difusión de información sobre asexualidad a lo bola de nieve haya sido más rápida que por estos lados.

      Hablando de Chile, un buen factor a agregar es que somos más pajerxs*. Si ni siquiera podemos ponernos de acuerdo para hacer juntas (que es como la principal razón por la que se crean grupos asexuales locales en Facebook), más difícil va a estar reunir un grupo que quiera hacer activismo presencial.

      Sobre teoría queer, aparte de esa publicación sobre Heterofalopatriarcado y alosexismo, lo único que conozco está en inglés (como los escritos de Rotten Zucchinis y uno sobre Performatividad Asexual). Te recomiendo igual leer sobre disidencia sexual [pdf].
      Como nota sobre sexología, especialmente española: muchas veces género es “sexo/sexual” y sexual es “erótico”, por eso han dicho que no se puede hablar de “asexual” porque eso no existe (desconociento la existencia de las personas agénero), sino que debería ser “anerótico” (y aparentemente la forma correcta de decir gay es “homoerótico”).

      *pajero en Chile significa flojo, perezoso

  2. A poco más de una semana de publicar esto, me gustaría hacer un par de alcances e integrar algo más de la discusión que se ha dado en Facebook:

    Sobre lo comentado arriba, otra de las razones para esa disparidad de vistas entre España y Latinoamérica que se han sugerido ha sido un mayor énfasis por parte de AVENes al trabajo realizado al otro lado del charco (véase Drama AVENes 2016). Sobre eso, me gustaría dejar en claro que con la introducción de esta publicación no estoy diciendo que en España lo hagan mejor o algo por el estilo, porque las estadísticas de un par de blogs solo revelan una tendencia en cuanto a difusión de información, que no tiene en cuenta los diferentes contextos donde nos movemos y los diferentes activismos que necesitamos.

    Otra cosa sobre la que me gustaría volver es la discriminacion hacia gente latinoamericana en países “del primer mundo”, porque pensándolo bien, no es solo en Norteamérica y Europa donde se dan esos problemas (que es que Chile tiene una larga historia de grupos neonazi…), lo que a su vez llevó a una discusión sobre racismo, colorismo y sobresexualización en nuestros países: mientras más morena, más vista como “fogosa” y “exótica” y menos te creen cuando dices que eres asexual o que no te interesa el sexo, muchas gracias.

    Y por último, Patriciagr publicó un par de artículos relacionados estas semanas: Activismo, acción y visibilidad -sobre la importancia del activismo para la asexualidad- y Activismo de habla hispana -un recuento de los logros de la comunidad asexual este año en España, Uruguay, Argentina y México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s