¿Qué es la Asexualidad?

La asexualidad es una orientación sexual definida por la ausencia de atracción sexual (el deseo de tener contacto sexual con alguien específico) hacia otras personas, o su presencia ocasional, en muy baja intensidad o en circunstancias muy específicas. Es un espectro que incluye a otras identidades como la gris-asexualidad y la demisexualidad.

La atracción sexual no está necesariamente ligada a la atraccion romántica (sentirse enamorade y desear de tener intimidad emocional y una relación romántica con alguien específico), por lo que las personas asexuales puede además identificarse con alguna orientación romántica: heterorromanticismo, homorromanticismo, bi/panrromanticismo, arromanticismo, etc. Los límites entre qué se considera sexual, romántico o platónico los define cada persona.

Muchas personas asexuales no sienten deseo sexual o interés en el sexo y se identifican como asexuales por ello, pero la asexualidad no está necesariamente vinculada al deseo o prácticas sexuales. Les asexuales pueden o no tener fantasías sexuales, desear masturbarse, disfrutar del material erótico o tener relaciones sexuales bajo circunstancias específicas. Las actitudes ante el sexo varían de persona en persona: hay asexuales que sienten una repulsión hacia el sexo, les incomoda o simplemente no les gusta, hay otres a les que no les incomoda pero preferirían no tenerlo o no es una prioridad en sus relaciones, y hay quienes lo disfrutan, lo consideran una forma más de expresar afecto o están interesadxs en él desde un punto de vista intelectual/académico.

Las principales dificultades que las personas asexuales enfrentan están asociadas a la falta de visibilidad de la asexualidad en la sociedad en general, el sistema educativo, la comunidad médica y los medios de comunicación, y a una cultura que mantiene e impone que todos deben tener o querer tener sexo, lo que lleva a muches asexuales a sentirse soles, rares, a ser considerados inmadures o egoístas, tratados como enfermes, ser deshumanizades o sufrir de abusos y violencia emocional, física o sexual.

Sigue leyendo: Conceptos clave


Más información: 

YouTube

Comunidad Asexual

Libros


Recursos en inglés

Libros

Última actualización: 1 mayo 2017

Anuncios