Asexualidad en Chile

Entrevista en la Revista Avenida no. 7

Portada de Avenida, número 7
Portada de Avenida no. 7

Este domingo se publicó el último número de la revista Avenida, editada por un equipo de la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVENes), y la edición de este trimestre está dedicada a Chile.

Pueden leerla en issuu o descargarla como pdf.

Además del reportaje que comienza oficialmente con la serie de ediciones dedicadas a explorar la realidad de la asexualidad en los países hispanohablantes, la revista incluye una entrevista realizada a una humilde servidora el pasado noviembre. Luego del corte pueden encontrar una transcripcion de la misma, a la que añadí “unos pocos” enlaces con información extra :)

Entrevista a Chrysocolla Town

Tras las siglas de CT hay una joven chilena que se presenta como Chrysocolla Town. Colaboradora activa en Asexuales Chile, autora en un blog en WordPress y otro en Tumblr. Conocida también por sus recopilaciones bibliográficas en esta entrevista podremos conocer algo más de ella.

Por Baikal Balkash

¿Cómo es Chrysocolla Town? ¿Cuál es su labor en mundo de la asexualidad? ¿Cuáles son sus intereses y expectativas de futuro respecto a la asexualidad?

Avenida: Chrysocolla en Google devuelve un mineral. ¿Tiene algún significado tu nick? ¿Lo escogiste por algún motivo?

Chrysocolla Town: Érase una versión ligeramente más joven de mi, a punto de llegar a la conclusión final de que sí, era asexual, cuando me dije a mí misma que sería buena idea hacerme un tumblr secundario sobre asexualidad “ por si acaso”. El url tenía que ser de algo bonito y difícil de recordar (para ahorrarme unos pocos trolls), así que buscando en tumblr encontré una foto de un espécimen de crisocola que parecía una mini cueva con mini torres, como un pueblo subterráneo. Era adorable.

Eso fue cuando aún pensaba que solo iba a tener un blog piola en spanglish, meses antes de decidir involucrarme en la comunidad asexual hispanohablante. Ahora… cuestiono mis decisiones de vida, pero bueno, ya está hecho.

AV: ¿Cómo es Chrysocolla Town? ¿Hay algo de tu persona que nos puedas compartir?

CT: Pues soy asexual, chilena y estudiante universitaria. Hace poco comencé a acercarme a grupos feministas y de disidencia sexual locales, porque ya era hora de poner en práctica lo que llevaba años leyendo online, y justo tocó que en 2016 hubo un despertar de estos movimientos acá, especialmente en espacios universitarios, así que entre eso y Asexuales Chile este año ha estado bastante movido.

Pero mi mayor mi mayor pasión son “los espacios de deconstrucción y transformación de representaciones sociales en la industria del entretenimiento”, o sea que me paso la mitad del día leyendo fics y reblogueando fanart de series y webcomics (mis principales fandoms ahorita con Check Please!, Haikyuu!! y The Raven Cycle :P)

AV: ¿Cómo fue tu descubrimiento como asexual? ¿De qué manera llegaste por primera vez al término?

CT: Como a principios de 2012 encontré el término en Tumblr, pero aunque leí bastantes publicaciones y de vez en cuando buscaba términos en la AVENwiki, no fue hasta 2014 que empecé a plantearme que quizás yo era asexual. Lo que más resonó en mi caso fue el modelo de atracciones divididas (¡hey! ¡la atracción sexual es distinta de la estética y la sensual!) y el concepto de autocorisexualismo (autochorissexualism), que en español no se conoce mucho. Ahí pasé un año buscando información a conciencia, siguiendo blogs y leyendo experiencias personales, y recién a mediados de 2015 empecé a identificarme definitivamente como asexual.

AV: Eres de Chile y estás detrás de páginas como Asexuales Chile. ¿Qué te motiva para trabajar en la visibilidad y el activismo?

CT: La verdad no lo pensé mucho, fue más como que podía hacerlo así que lo hice: tenía curiosidad sobre la aparición de la asexualidad en medios locales, así que hice una lista con todos los artículos que encontré; me gusta la comunidad asexual que hay en WordPress, así que me creé un blog; Dasanira me pidió si podía hacerme cargo del grupo Facebook, y tenía tiempo así que dije “bueno ya”; alguien dió la idea de hacer un Tumblr para el grupo, y yo tengo experiencia en esa plataforma así que me ofrecí a ayudar.

De todas formas hay cosas que no puedo hacer: (casi) todo lo que hago es online, y no podría hacerme cargo de una charla o dar una entrevista a un medio de comunicación masivo, al menos no por ahora. Por eso es que el activismo no puede recaer en una sola persona, porque por muy circo pobre que esto sea la idea igual es que nos complementemos, o si no pode[mos] terminar dando una visión muy sesgada, de acuerdo a lo que una persona piensa, a los tiempos que tiene y a lo que quiere dar más foco.

AV: ¿Cuáles son los objetivos de Asexuales Chile? ¿Qué actividades se han realizado?

CT: Asexuales Chile nació el 2012 como un grupo Facebook gracias a Dasanira Ace, la anterior administradora, con la finalidad de reunir gente del espectro asexual del país y poder conocerles, poder organizar juntas presenciales. En ese tiempo existían otros grupos como Asexuales Iberoamérica y Yo También Soy Asexual – Argentina, pero no [había] nada acá y se sentía esa necesidad.

Las principales actividades que se realizan a través del grupo son juntas. Desde el 2014 se han organizado al menos una decena, la mayoría en Santiago y Viña del Mar. Yo he ido a tres, y ha sido divertido compartir anécdotas y experiencias, pero no suelen aparecer más de 5 o 6 personas. Es difícil organizar encuentros acá, no solo en la comunidad asexual sino en general: la gente no se mueve a no ser que esté 100% de que van a ir muchas personas y todo va a salir bien, y basta con el primer comentario de “tuve un problema, no voy a poder ir” para que todo el resto decida quedarse en sus casas.

AV: ¿Qué proyectos de futuro tiene Asexuales Chile?

CT: Desde este año hemos decidido trabajar activamente en visibilidad, empezando por tener mayor presencia pública online. A principios de año creamos la fanpage Asexuales Chile, y unos meses después siguió el Tumblr del mismo nombre, además de cuentas en otras redes sociales.

Sé que hay un par de personas que son parte de grupos locales de diversidad sexual, y personalmente también me he acercado a algunas organizaciones, pero reconozco que podría haberlo hecho mejor, haber tenido más material o mantenido mejor el contacto. He aprendido mucho este año, y espero poder hacerlo mejor, ser más despierta.

AV: ¿Cómo es la situación de la asexualidad en Chile? ¿Los medios se interesan por el tema? ¿Cómo es la aceptación entre los profesionales de la salud?

CT: Estamos recién comenzando a hacernos visibles.

Aunque hay muchos artículos en medios online chilenos centrados en la asexualidad, suelen ser artículos relleno, de esos que son copias de artículos extranjeros, o artículos que se enfocaban solo en la comunidad anglo y lo que sea que opinara el sexólogo de turno, pero sin interesarse en la comunidad chilena. Hasta ahora solo se han hecho dos reportajes de verdad, con entrevistas a asexuales locales: el 2013 en Las Últimas Noticias y el 2014 en la revista Paula.

Entre profesionales de la salud hay mucho desconocimiento e incomprensión sobre el tema. Hace unos meses recopilé todas las citas de profesionales de la sexología, psicología y ginecología que han aparecido en medios locales, y había mucha patologización, lo que daña mucho porque eran docentes universitaries, considerades expertes en temas de sexualidad. He hablado con algunes profesionales que tienen posturas feministas y trabajan desde la disidencia sexual, y ahí he visto más esfuerzo por entender, pero aún falta mucho.

AV: Se te suele ver implicada con temas de investigación. De hecho en tu blog recopilas
una bibliografía sobre estudios académicos. ¿Cómo ves la situación de la investigación de la asexualidad en lengua hispana?

CT: Los pocos trabajos que he encontrado (14 hasta ahora) han sido escritos en su mayoría en España y Argentina, y hay algunos interesantes, pero la mayoría son acercamientos generales al tema con investigaciones meramente bibliográficas. Hecho en falta investigaciones más profundas, que desarrollen temas específicos o realicen estudios con asexuales locales, por gente que realmente conozca a la comunidad y sus problemáticas, y no lo tome solo como una novedad que debe ser probada o refutada.

AV: En otro apartado también recopilas charlas y talleres sobre asexualidad. ¿Crees que en los últimos años está aumentando de manera positiva la visibilidad fuera de las redes en países hispanohablantes?

CT: Por lo que he visto, la comunidad hispanohablante al fin ha alcanzado la fuerza necesaria para comenzar con el activismo offline, fundamental si queremos alcanzar a una mayor diversidad de personas, a la vez que lleva nuestras temáticas directamente a círculos y comunidades que discuten y estudian la sexualidad. Hasta ahora habían encuentros presenciales, algunas personas aquí y allá participando en marchas por la diversidad, y paro de contar; pero estos dos últimos años realmente vieron un aumento en cuanto a presencia real en medios de comunicación, y en México y España, gracias al nacimiento de varios grupos y la gestación de redes y alianzas con otras agrupaciones, al fin activistas han podido participar y organizar charlas y talleres en torno a la asexualidad y el espectro asexual.

AV: En general se ve que te gusta recopilar como en una especie de hemeroteca reseñas de visibilidad y estudios sobre asexualidad en lengua hispana. ¿Es por alguna motivación en especial?

CT: Reunir y publicar enlaces a recursos para que alguien escriba al respecto es mucho más fácil que escribir yo misma :’)

Fuera de bromas, me encanta como las bibliografías, repositorios y linkspams varios permiten difundir información sobre un tema específico sobre el que no se esté hablando o que solo le sirva a un grupo determinado de personas (como un linkspam centrado en comunidades internacionales, o los Carnival of Aces organizados por The Asexual Agenda), que incluso pueden servir como registros históricos de un momento o contexto determinado (como distinguir el origen de muchos grupos asexuales en Facebook por sus nombres: cómo “Yo también soy asexual” llevó a la creación de grupos en Argentina y Venezuela, la influencia de “ASEXUALES” en DEMISEXUALES, Asexuales Iberoamérica y Asexuales Chile, o el que todos los grupos creados gracias a AVENes se llaman “Asexualidad [Inserte País]”). Me entretengo mucho reuniendo el material.

AV: ¿Cuáles son los siguientes avances que te gustaría ver en Chile en relación a la visibilidad de la asexualidad?

CT: Hasta ahora prácticamente solo se ha trabajado online, e internet tiene un amplio alcance y permite crear y distribuir recursos fácilmente, pero al final del día el activismo más potente es [el] que se hace en terreno, el que va donde el tema puede interesar, despierta la curiosidad de quien nada sabe y va de boca en boca pasando el dato a quienes ahora no estamos alcanzando.

AV: ¿Algún mensaje que quieras transmitir como asexual y activista a quien pueda estar leyendo esta entrevista?

CT: Estamos en un momento clave de autocrítica en la comunidad asexual hispanohablante, y me parece que tenemos que aprovechar el impulso y tomarnos un tiempo para evaluar los orígenes, significados y efectos de nuestras acciones y discursos de acuerdo a nuestros contextos, y crear algo mejor, sin perder la conexión entre nuestros grupos particulares.

El resto es seguir aprendiendo y trabajando en un activismo más interseccional, que incluya la mayor diversidad de voces y subjetividades posibles, para asegurarnos que realmente estamos representando a toda la comunidad asexual y no solo a quienes hablan más fuerte o tienen historias de vida más “simples”, más fáciles de defender frente a quienes intentan desacreditarnos.

Capturas de pantalla de la entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s