Asexualidad en Chile, Asexualidad y profesionales de la salud

¿Qué dijeron les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad este 2018?

Como cada fin de año, les traigo un resumen de lo que dijeron psicólogues y otres profesionales de la salud sexual sobre la asexualidad en la prensa y en otras publicaciones este año que se va. Asegúrense de revisar las versiones anteriores del 2016 y 2017.

➤ Psicóloga Jessika Krohne para KRA Diario.

Anthony Bogaert, doctor y sicólogo canadiense, profesor en la Universidad de Brock, en Canadá, ha realizado los estudios más minuciosos, precisos y claros acerca de la asexualidad que se define como un individuo que carece de interés sexual o que no se siente atraído por las diferentes formas de la sexualidad. También se califica como asexual al sujeto que no posee una inclinación sexual.

Jessica Krohne estudió Psicología Clínica en la Universidad Central y se ha especializado en Psicoterapia (Instituto Chileno de Terapia Familiar) y en Afectividad, Sexualidad y Parejas (Instituto Chileno de Urología de Sexología). Es directora del centro Psicología Global, columnista en varios blogs y diarios electrónicos, y co-escribió el libro “Erotismo líquido posmoderno: Nuevos desafíos en terapia sexual” publicado el 2017.

➤ Psicoanalista Constanza Michelson para Pousta.

Michelson, en el fondo cree que no es necesaria la visibilización de la orientación asexual porque no cree que exista como tal, pues asegura el deseo es algo móvil con el tiempo y que no se puede dar etiquetas y exigir derechos por cada cosa que uno haga o no en su vida privada. Dice que hacer una causa de cada tema personal amenaza con banalizar, con aguar, las luchas políticas, como las LGBTIQ+.

Constanza Michelson estudió Psicología y un Magíster en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales. Ha trabajado los temas de adicción y de vida amorosa, dando charlas y cursos en universidades chilenas y escribiendo columnas para medios como The Clinic, Hoy x Hoy y Huffington Post España. El 2016 publicó el libro “Cincuentas sombras de Freud: Laberintos del amor y el sexo” (disponible en la Biblioteca Pública Digital) y el 2017 publicó “Neurótic@s: Bestiario de Locuras y Deseos Contemporáneos” (también en la BPD).

➤ Sexóloga Magdalena Rivera en la misma publicación.

La asexualidad es definitivamente una orientación sexual e invisibilizarla lleva a la discriminación. Vivimos en una sociedad donde está muy valorada la actividad sexual y los que no lo hacen sufren la presión de por qué no tienes pareja por qué no buscas actividad sexual y se patologiza. Hay que diferenciar la asexualidad del deseo sexual inhibido, que es cuando alguien no tiene deseo sexual pero se siente incómodo al respecto. Eso es muy distinto a la gente asexual, que vive sin deseo sexual, y se siente bien, contenta y conforme con eso.

Magdalena Rivera estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Chile y tiene especializaciones en endocronología ginecológica, terapia sexual y sexualidad humana, además de estudios de Magíster en Psicología en la Universidad de Chile. Actualmente es directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex), docente de la Universidad Diego Portales, y miembro de la Sociedad Chilena de Sexualidades (SOCHISEX) y del Youth Initiative Comittee en la Asociación Mundial de Salud Sexual.

A partir de esa entrevista para Pousta me puse en contacto con ella, y unos meses más tarde Magdalena publicó el artículo Asexualidad, una realidad poco abordada en Salud y Educación Sexual en el blog de ETSex.

Antes del 2004, la asexualidad era un término que estaba reservado para describir los patrones reproductivos de los organismos unicelulares. La publicación de un gran estudio poblacional en británicos encontró que aproximadamente el 1% reportó una falta de atracción sexual lo que encendió interés en la construcción de la asexualidad desde perspectivas teóricas, académicas, clínicas y feministas.

Que no existiera el término antes como una posibilidad de explicar una orientación sexual no implica que no sucediera como una vivencia y experiencia personal, sino que simplemente no se le había dado un nombre.

Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP) en Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+: Una guía para psicoterapeutas y profesionales de la salud mental [énfasis originales].

3. Identidad con la orientación sexual. Hace referencia a la atracción física, emocional y romántica que una persona siente hacia personas de un mismo sexo, otro sexo o ambos sexos. Existen las categorías de: lesbiana, gay, bisexual, heterosexual, pansexual, demisexual. Cuando alguien siente que no tiene atracción hacia ningún sexo o que no tienen una orientación sexual puede identificarse como asexual.

El CEPPS-UDP fue creado a fines de 2017 y uno de sus objetivos de investigación ha sido la salud mental y psicoterapia en la diversidad sexual, incluyendo determinantes sociales de salud mental en poblaciones LGBT y competencias clínicas necesarias para el trabajo con esta comunidad. La guía, lanzada este mayo, fue un trabajo conjunto de les psicólogues Claudio Martínez, Constanza Gálvez, Alemka Tomocic, Juliana Rodríguez, Catalina Rosenbaum y Francisco Aguayo.

➤ Psicólogo Rodrigo Jarpa en el reportaje Las nuevas minorías sexuales en Chile de Teletrece, en Canal 13.

Creo que entre estas —entre comillas— “nuevas orientaciones sexuales” una de las que más nos cuesta entender es la asexualidad. En esta sociedad o en esta cultura donde el sexo parece ser lo más importante y esta idea de que todo el mundo está teniendo sexo y que ¿cómo alguien se podría aburrir del sexo? (…) Todavía prima lo heterosexual, todavía nos cuesta aceptar lo diverso, aceptar otras identidades y otras orientaciones sexuales.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica y Doctor en Sexualidad Humana por el Institute for Advanced Study of Human Sexuality de San Francisco (Estados Unidos). El 2009 publicó el libro “Habla de Sexo” este año sacó “Me Aburrí del Sexo: y algunas propuestas tentativas para salir del aburrimiento…”. Además ha participado en distintos programas en medios de comunicación, incluyendo “Cómplices, Los Dos” de la radio FM Dos, donde habló de la asexualidad el año pasado.

➤ Urólogo Mauricio Salas en el mismo reportaje.

Han emergido unas nuevas variantes dentro del tema. Por un lado tenemos la asexualidad, que es un estado en el cual las personas no quieren tener relaciones. Por otro lado tenemos los pansexuales, que son aquellas personas que tienen relaciones con todo tipo de individuos. Y los demisexuales, que tienen relaciones con personas que a ellos les han generado algún tipo de vínculo.

(…) Asexuales tenemos por ejemplo personas con trastornos de personalidad, tenemos personas con menopausia; gente que es viuda, por ejemplo, o viudo, que han decidido no tener más actividad sexual; esos son considerados “asexual”. Gente con estados depresivos intensos también pueden ser asexuales, o una variante de la asexualidad.

Mauricio Salas estudió Medicina en la Universidad de Chile y se ha especializado en Urología y Sexología a través de múltiples diplomados y residencias en Chile y Francia. Es director del Instituto de Urología, Sexología y ETS, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de varias sociedades chilenas e internacionales de urología y medicina sexual.

Pueden leer la declaración que sacó la comunidad Asexuales Chile sobre este reportaje en Tumblr, Facebook y en PDF.

➤ Psicóloga Raffaella di Girólamo en Café con Nata, un programa de Súbela Radio.

Se sabe dentro de todo bien poco. Ahora, estaba viendo que la National Geographic acaba de sacar un diccionario (…) Ellos sacaron un diccionario nuevo, maravilloso, sobre todas las definiciones y todo lo que empieza a aparecer sobre sexualidad y etcétera (…) y no está la asexualidad ahí. (…) ¡No está! Entonces yo digo: Claro, ¿será que ellos también lo están tomando como posibilidad de una etapa? ¿O que se sabe muy poco y hay que investigarlo? Porque no sabemos si (…) alguien es asexual de por vida. Y yo no tengo ni un paciente mayor de 50 años que me diga “soy asexual”.

Raffaella di Girólamo es una psicóloga clínica especializada en sexualidad y reparación del abuso sexual. Graduada del UNIACC, tiene un Postítulo en Terapia de Parejas y Sexualidad de IKASTOLA y un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibañez. Es panelista habitual en Café Con Nata y ha publicado dos libros: “Sexualidad: Diario Íntimo” el 2014 (en la BPD) y este año “Salir del Clóset: Todo lo que hay que saber” junto a Jaime Parada (el cual mencioné el mes pasado en Twitter y sí, también está en la BPD).


Si están interesades en conocer más, pueden ir a la página sobre asexualidad para profesionales de la salud de Asexualidad en Breve, que incluye información básica, recomendaciones y recursos asociados.

¿Saben de otro artículo o cita en medios de comunicación chilenos que no haya incluido? ¡Déjenlo en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.