Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas (Pousta, 2018)

Ayer salió en Pousta medio online dirigido a la generación Z— el reportaje Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas por el periodista Luc Gajardo. La publicación sigue la historia de Todd en «BoJack Horseman», para luego ir adentrándose en las historias de la comunidad asexual chilena a través de una serie de entrevistas.

Pueden leerlo aquí.

Captura de pantalla del reportaje en Pousta

Más info sobre el reportaje bajo el corte.

Mis comentarios

Primero que todo… ay, somos encantadores <3

La primera parte del reportaje trata acerca de la representación de la asexualidad en «BoJack Horseman». Para quienes no sepan, es una serie de animación para adultos producida por Netflix desde 2014 que sigue la historia BoJack, un caballo antropomórfico que solía ser un actor famoso en los 90, pero que veinte años después ha perdido su fama y gloria. En la cuarta temporada, estrenada el año pasado, un personaje secundario amigo del protagonista llamado Todd Chavez salió del clóset como asexual.

Lo emocionante fue que no lo hicieron como un chiste o como un comentario al paso: Esta trama comenzó a construirse desde fines de la tercera temporada y los productores consultaron al grupo Ace LA para asegurarse de representar su experiencia de forma respetuosa y realista (aquí pueden leer una entrevista al respecto con la co-directora ejecutiva del grupo, en inglés). Además, nos muestra uno de los pocos ejemplos que hay de juntas asexuales en historias de ficción.

Que fue exactamente lo que le dije Luc cuando me preguntó al respecto, así que ahí pueden encontrar citas mías al lado de Aaron Paul (quien le da la voz a Todd) y Raphael Bob-Waksberg (el creador de la serie).

Si les interesa saber más, mor.bo publicó un artículo el año pasado llamado Así es como «Bojack Horseman» está cambiando la manera de ver la asexualidad en TV.

Otra cosa que me ha encantado:

Porque, como te contaremos más adelante, no es nada menor darle a un grupo de jóvenes, que se siente en un limbo entre la invisibilidad y la discriminación, un referente (uno que no sea Morrissey, que sí, sabemos que se ha declarado como asexual y asocial, pero más parece una excentricidad de rockstar que algo con lo que alguien pueda identificarse)

Gracias por eso.

El reportaje menciona el contexto de creación del grupo Asexuales Chile en 2012, pero comienza realmente a adentrarse más en esto de la asexualidad con una cita a la entrevista que el Dr. Anthony Bogaert dió a la revista Paula el año pasado. Bogaert es el origen de la idea de que “el 1% de la población es asexual” y aunque se agradece el trabajo que ha realizado en visibilizarnos en la prensa y el mundo científico desde 2004, su visión suele ser bastante simplista y biologicista. Como ejemplos, ha dicho en varias ocasiones que la asexualidad «es lo opuesto a la sexualidad», cuando sabemos que la sexualidad es algo mucho más amplio que incluye hábitos, preferencias, comportamientos, etc.; y recientemente publicó un estudio que vincula la homosexualidad masculina con el sistema inmune materno rechazando una proteína enlazada al cromosoma Y… ignorando en el proceso la existencia de hombres bisexuales, asexuales, lesbianas y personas trans, porque complicaba mucho su trabajo.

En noticias más alegres, aparece la foto que incluí en mi post sobre el artículo Los «asexuales» salen del clóset publicado por el Mercurio hace 14 años :D

¡A las entrevistas!

El reportaje incluye conversaciones que el autor tuvo con Tamara (hola), Militza, Leo, Haylin y Daniela, quienes fuimos contactados a través de Asexuales Chile, donde hablamos de visibilidad, activismo y, por sobre todo, de experiencias personales.

Y también hay palos para el MOVILH:

[…] conozco muchas historias de asexuales que han pedido apoyo del Movilh y les han cerrado la puerta, porque incluso personas LGBTIQ+ creen que se trata o de una homosexualidad no asumida, o de una fase.

(¿Sabían que en la primera edición de su manual Educando en la Diversidad mencionaban la asexualidad, pero que la eliminaron en la segunda edición, que es la que actualmente usan?)

Además, entrevistó a dos profesionales de la salud, Magdalena Rivera y Constanza Michelson. La Dra. Magdalena Rivera es la directora de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex), además de ser docente en la Universidad Diego Portales. Según ella, «la asexualidad es definitivamente una orientación sexual e invisibilizarla lleva a la discriminación», para luego diferenciarla del Deseo Sexual Inhibido «que es cuando alguien no tiene deseo sexual pero se siente incómodo al respecto».

Opinión muy distinta tiene Constanza Michelson, psicoanalista autora de los libros Cincuenta Sombras de Freud y Neurótic@s: Bestiario de Locuras y Deseos Contemporáneos, y columnista de Paula, Huffington Post y The Clinic. Según ella, lo patologizante no es que se trate innecesariamente a las personas asexuales con terapias y medicamentos, no, «lo que patologiza más es ponerle rótulo a cada forma de goce o no goce». Mención especial a su opinión de que la visibilidad asexual «amenaza con banalizar, con aguar, las luchas políticas, como las LGBTIQ+».

Luc parece haber quedado bastante ??????? al respecto, y lo único que puedo decir es parece que confundió la asexualidad con una ~identidad nueva y cool~ que les jóvenes usan ahora para decir que son célibes. O sea, que lo único que sabe de asexualidad es la clase de mierda que hizo que Fae escribiera la publicación que acabo de traducir.

Para terminar, me gustaría destacar el cierre, que es una cita de la entrevista a Daniela:

En el fondo los asexuales somos igual de diferentes que cualquier persona.


Si les gustaría saber qué más se ha publicado sobre la asexualidad en el país, pueden revisar Asexualidad en Chile: Medios de Comunicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.