Asexualidad en Chile

Soy asexual (Paula, 2017)

El sábado pasado salió en la revista Paula el reportaje Soy Asexual, escrito por Bárbara Riedemann (misma periodista que escribió Las nuevas categorías sexuales en 2014, que incluye una entrevista a una chica demisexual).

Pueden leerlo online aquí.

Fotografía del reportaje "Soy asexual" en la versión impresa de Paula.
El lomo de la revista dice “Asexuales”, así que supongo que es el reportaje principal de este número.

El reportaje se centra en la asexualidad, e incluye entrevistas a David Jay —quien creó AVEN en 2001 y se ha transformado en el portavoz de la asexualidad a nivel mundial— y a Anthony Bogaert —el investigador que publicó Asexuality: Prevalence and Associated Factors in a National Probability Sample, origen de “el 1% de la población es asexual”, y que en 2012 publicó el libro Understanding Asexuality. También incluye una serie de testimonios de personas asexuales del país, incluyendo a Dasanira, quien creó el grupo Asexuales Chile en 2012.

El reportaje en sí es muy bueno, y siempre se agradece que consideren nuestras historias y experiencias cuando hablan sobre nosotres. Mi principal crítica es la bajada, que empieza como

No tienen pulsión sexual, nunca. No quieren tocar ni ser tocados. Y están bien así. […]

frase que se repite cuando hablan de personas arrománticas (o “no románticas”, como Bogaert las llama)

Los asexuales pueden definirse románticos o no románticos. Los primeros se enamoran y logran intimidad física, que nunca es sexual. Los segundos, no desean ningún tipo de contacto físico ni emocional.

Creedme cuando os dijo que hay sopotocientasmil personas arrománticas a las que les encantan los abrazos y apapachos. Además, sentir atracción sexual no es la única razón por la que alguien puede disfrutar tener relaciones sexuales (hay personas asexuales que lo encuentran divertido o placentero, física y/o emocionalmente), y no todas las personas arrománticas son asexuales.

Si es que nunca es bueno generalizar en estas cosas.

¿Y en cuál de estas clasificaciones dirían que encajan las fotografías que acompañan al reportaje?

Por si acaso: la Semana de la Visibilidad Asexual (Asexual Awareness Week o Semana de la Concientización de la Asexualidad) se suele mover cada año ¡y ya hay fecha para 2017!: del 22 al 28 de Octubre (lo que aquí sería 23 al 29, porque nuestra semana empieza el lunes).


Si les gustaría saber qué más se ha publicado sobre la asexualidad en el país, pueden revisar Asexualidad en Chile: Medios de Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s