Asexualidad en Chile: Medios de Comunicación

Esta página reúne los principales reportajes sobre la asexualidad y el espectro asexual publicados por medios de comunicación chilenos hasta la fecha.

Más información: Asexualidad en Chile

Pueden encontrar una lista completa de todos los artículos que han mencionado la asexualidad desde el 2004 en esta tabla de registro en Google Drive, donde además aparecen breves comentarios, una clasificación personal según cómo definen y tratan la asexualidad (más que a la calidad del artículo en sí) y enlaces a cada artículo, su aparición en las fanpages de los medios respectivos, y versión en Internet Archive.¹

Si encuentran un nuevo artículo que no aparece en la lista, porfa de déjenme un comentario con la info en los comentarios de abajo.


Captura de pantalla: Imagen estática de un video que muestra un libro titulado "Me aburrí del Sexo" apoyado en una estantería.

Las nuevas minorias sexuales en Chile

Por Jorge Rivas para Teletrece
18 de noviembre del 2018

Reportaje emitido en el noticiero principal de Canal 13 en torno a identidades sexuales poco conocidas, con entrevistas a personas asexuales, demisexuales, pansexuales y poliamorosas. (+)

Captura de pantalla: Sitio web de diseño moderno mostrando un artículo bajo una imagen de la serie animada BoJack Horseman.

Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas

Por Luc Gajardo para Pousta
16 de febrero del 2018

Reportaje centrado en la representación de la asexualidad en la serie Netflix «BoJack Horseman», que incluye entrevistas a personas asexuales y profesionales de la salud chilenes. Al momento de escribir este artículo el grupo tenía 740 miembros. (+)

Captura de pantalla: Sitio web de diseño minimalista mostrando un artículo bajo una imagen de dos personas blancas, vestidas de blanco, en una habitación blanca.

Soy asexual

Por Bárbara Riedemann para Paula
1 de julio del 2017 (no. 1.229)

Este reportaje se centra en la asexualidad y en la comunidad asexual chilena, e incluye entrevistas a expertos y testimonios personales. Al momento de escribir este artículo el grupo tenía más de 500 miembros. (+)

Captura de pantalla de diseño minimalista mostrando un artículo bajo una imagen de dos personas estilosas y visiblemente colas frente a un fondo amarillo.

Las nuevas categorías sexuales

Por Bárbara Riedemann para Paula
26 de abril del 2014 (no. 1.146)

Este reportaje se enfoca en identidades sexuales poco conocidas, y en la serie de entrevistas incluye a Camila Tudela, una chica demisexual. Al momento de escribir este artículo el grupo tenía 164 miembros. (+)

Versión digitalizada de un periódico, mostrando una fotografía de un joven de perfil y, a un lado, una bandera asexual.

Irrumpe en Chile un nuevo movimiento: los asexuales

Por Arturo Galarce para Las Últimas Noticias
19 de febrero de 2013 (no. 36.912)

Esta es la primera entrevista que se realizó a personas asexuales en el país, Elías Olate, (en la foto), y María José. Por este entonces el grupo tenía 31 miembros, que con la publicación de este artículo aumentaron rápidamente. (+)

Captura de pantalla: Un sitio web de diseño simple y un artículo acompañado de una ilustración de un sex shop.

Los asexuados del mundo salieron del clóset

Por Violeta Bustos para soychile
5 de agosto de 2012

Este artículo se enfoca en la exposición «Asexuados» dada por el activista de la CUDS Jorge Díaz durante las II Jornadas de la Diversidad Sexual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (+)

Versión escaneada de la página de un periódico, con una imagen de dos personas con ropas veraniegas al centro.

Los «asexuales» salen del clóset

Por El Mercurio
16 de octubre de 2004

Primer artículo publicado en Chile sobre la asexualidad, a partir del reportaje «Glad to be asexual» por Sylvia Westphal para New Scientist. (+)

Bonus: Arromanticismo

Captura de pantalla: Sitio web de diseño simple con un artículo acompañado por una fotografía de dos manos enlazando sus meñique.

Arrománticos, los que no sienten deseos de ser amorosos

Por Ángela Tapia Fariña para Emol
19 de diciembre de 2014

Este artículo menciona el testimonio «Carta abierta de una persona arromántica a la comunidad sexual y romántica» publicado en Joven Confundido durante la Semana de la Visibilidad Arromántica de 2014.

Notas

1. También me han dicho que 24 Horas Central emitió un reportaje, posiblemente en 2013-14, pero no he logrado encontrarlo. 

Última actualización: 15 enero 2019