Es Todo Un Jodido Chiste, Obvio

Traducción del texto It’s All A Fucking Joke, Right de Fae, una de las personas que modera el blog Fuck Yeah Asexual. Publicado originalmente el 30 de julio del 2016.

Advertencia de contenido por menciones de acoso y abuso emocional y sexual.


En los pocos meses que llevo moderando fuckyeahasexual y recorriendo el lado asexual de Tumblr, he visto un Flujo. Constante. de info que detalla situaciones horriblemente abusivas y en general una desgastada salud mental. Dos mensajes a la semana en el inbox si tengo suerte, usualmente entre siete y diez.

Y tantos han sido, que puedo organizar oficialmente las más de 500 preguntas y colaboraciones de este tipo en una extensa lista de Por qué El Radicalismo Que Excluye A La Asexualidad Es Increíblemente Tóxico Y Una Mierda:

Salir Del Armario Con Tu Familia, Amigues Y Empleadores

  • «Mis padres me dicen una y otra vez que en realidad soy otra cosa y eso me está haciendo dudar de mi capacidad para juzgar, no solo mi identidad sexual, sino todo en general.»
  • «Mi familia, amigues y compañeres de trabajo se refieren a mí constantemente como a un objeto inanimado, de una forma que claramente busca humillarme y devastarme. Nada de lo que diga hace que se detengan.»
  • «Mis padres me forzaron verbal o físicamente a hacerme exámenes médicos, algunos de los cuales involucraban mis órganos sexuales, muchos de los cuales involucraban exámenes de sangre y otros procedimientos centrados en el trauma.»
  • «Mi familia está interviniendo mi vida privada, cambiando mi rutina para incluir ejercicio, socialización, amistades ‘adecuadas’ y cualquier otra cosa que crean que me puede ‘cambiar’.»
  • «Desde que les conté, mis amigues/compañeres de trabajo ya no respetan mis límites corporales, porque ya no me ven como alguien a quien deberían respetar. A menudo me tocan, acarician, tantean y pinchan sin mi permiso y/o me acosan verbalmente, y no se toman mis objeciones en serio.»
  • «Mi familia, amigues y compañeres de trabajo ya no solo me acosan a mí, sino a cualquier persona con la que esté saliendo, porque consideran que mi pareja es patética, que no satisfago sus necesidades o incluso que estoy abusando de ella.»

Primeras Citas

  • «Mi cita se puso irracionalmente furiosa y confrontacional cuando salí del armario, de una forma que me hizo temer por mi seguridad.» (TANTAS de estas.)
  • «Mi cita inmediatamente perdió cualquier respeto por mis límites, dejó de pedir mi consentimiento e intentó forzarme / me forzó a una situación sexual.» (También un montón de estas)
  • «Mi cita intentó ignorar y eludir todos los límites y posibles problemas que le confesé, y me hizo sentir que estaba en peligro.»
  • «No le conté a mi cita en un comienzo, y cuando lo descubrió, cambió radicalmente su actitud conmigo en un intento por controlar y manipular nuestra naciente relación para su propio beneficio.»

Relaciones A Largo Plazo

  • «Mi pareja ha cambiado violenta y radicalmente nuestra relación desde que descubrió mi asexualidad, y ahora me siento atrapade y controlade de una forma en que no lo era antes.»
  • «Mi pareja terminó conmigo/pelea constantemente conmigo a causa de mi asexualidad, e intenta hacerme creer que soy yo quien le está haciendo daño. Me ha hecho dudar de mí misme y de mi capacidad de confiar en mis propias intenciones.»
  • «Mi pareja ha dejado lentamente de apoyar mi asexualidad, y ahora me pregunto cuándo tengo el derecho a estar preocupade y cuándo estaré exagerando. Soy consciente del peor escenario posible, pero también me preocupa que esté siendo egoísta e infantil —cosas que me han sido dichas constantemente durante toda mi vida como una persona asexual.»

Autocuidado Y Autodesarrollo

  • «No confío en mi habilidad para decir sí o no en situaciones sexuales, y esto se ha extendido a mi vida en general. Ya no me siento capaz de confiar en mi habilidad para auto-determinarme.»
  • «La falta de figuras conocidas, definición y enseñanza sobre el concepto de asexualidad me ha hecho sentirme incómode con lo que creo que soy, y esa incertidumbre me persigue en todo momento.»
  • «Creo que es demasiado tarde/demasiado pronto para saber si soy asexual, pero mientras más tiempo pasa, más empeora mi salud mental y bienestar emocional. Siento que estoy atascade en un limbo.»
  • «No le veo el beneficio a salir del armario o siquiera a identificarme como asexual. No hay positividad, modelos a seguir ni una comunidad de apoyo para algo que considero una gran y aterradora parte de mi identidad.»
  • «Creo que esta situación fue abuso sexual, pero me pregunto si no estaré siendo solo egoísta e infantil
  • «Creo que fui tratade mal por mis padres/amigues/pareja, pero me pregunto si no estaré siendo solo egoísta e infantil
  • «Quiero creer que merezco la misma libertad y respeto humanos que las personas no asexuales, pero la gente me dice que solo estoy siendo egoísta e infantil
  • «Nadie alienta esta parte de mí. Y eso me hace sentir olvidade y abandonade en general.»

Cállense de una jodida vez con sus rencillas insignificantes con bloggers en tumblr y youtubers y cómics de Archie o lo que sea. No me importa, no me puede importar. Veo estos mensajes todos los malditos días —esta publicación fue escrita y redactada un mes atrás y compilé la mayor parte de esta lista muy fácilmente desde cero, solo ojeando lo que llega al buzón de preguntas y lo que aparece en mi escritorio de tumblr.

La ira del «discurso asexual»¹ es vacía y sin sentido. Esto es lo que he visto en algo así como medio año siendo parte de un blog de consultas con 17 mil seguidores. Estoy Harte de todas las publicaciones llenas de furia artificial y toda la falsa positividad acerca de cómo está bien NO ser parte del espectro asexual y toda la asexualfobia que encaja perfectamente con el gaslighting² típico de una Introducción a la Asexualfobia al mismo tiempo que tienen el descaro de decir que eso no es lo que están haciendo.

Esta es la realidad y quiero hacerla sangrar en sus malditos ojos.


N. de la T.: Decidí empezar este año con esta traducción (autorizada por su autore) porque me pareció una buena idea recordar exactamente por qué necesitamos trabajar de forma mancomunada por la educación sobre la asexualidad, y apoyar la creación de grupos y colectivos a nivel local e internacional. Además, este texto podría servir a otras personas asexuales a darse cuenta de que sus experiencias no son aisladas, sino que forman parte de un patrón de violencia que afecta a muchas otras personas en la comunidad.

Estas son las historias de acoso y abuso interpersonal que nos afectan día a día, aquello que debemos ayudar a prevenir, y el daño que debemos ayudar a sanar.

Por último, me encanta el tono en que está escrito, porque es exactamente el tipo de furia que esta clase de menosprecio constante necesita <3

¹ Ace discourse: Discusión, principalmente dentro de la comunidad LGBT+ de Tumblr estos últimos 3 años, sobre si las personas asexuales merecen o no ser parte de la comunidad LGBT+. (Fuente)

² Gaslighting: Proceso intencional para hacer pensar a una persona que está perdiendo la cordura mediante la negación, la mentira, el uso de falsa información y la descalificación de los sentimientos y percepciones de la persona que es víctima del gaslighting, entre otras características y consecuencias. (Fuente)

Un comentario en “Es Todo Un Jodido Chiste, Obvio

  1. Pingback: Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas (Pousta, 2018) – Chrysocolla Town

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.