Asexualidad en Chile

Actualmente, la principal comunidad y punto de referencia sobre la asexualidad y su espectro en el país es Asexuales Chile.

Creada como un grupo cerrado en Facebook a mediados de 2012, desde el año pasado ha comenzado a expandir su presencia en internet, buscando educar y hacer visible la asexualidad en Chile, borrando mitos y prejuicios, y ayudando a quienes comienzan a cuestionar su identidad.

El grupo Asexuales Chile (que actualmente tiene más de 400 miembros) ha sido el lugar de encuentro, discusión y organización por excelencia para personas del espectro asexual, investigadores, periodistas y gente curiosa del país (y de algunos vecinos). Desde ahí, a partir del 2014, se han organizado varias juntas de asexuales en Santiago y Viña del Mar con mayor o menor concurrencia, y en agosto de 2015 se creó el grupo Demisexuales Chile, que actualmente tiene más de 60 miembros.

Desde marzo de 2016 Asexuales Chile una fanpage en Facebook, y desde mayo un Tumblr (donde destacan las secciones ¿Qué es la Asexualidad? y Preguntas Frecuentes), a los que se suman cuentas en Twitter e Instagram.

En abril de 2016 un grupo de miembros de Asexuales Chile redactó Introducción a la Asexualidad, documento disponible en la sección de Descargas del Tumblr; y en febrero de este año comenzó la difusión de Yo Asexual, documental producido por Joaquina Bravo, Juan Cruz y Catalina Ugalde durante 2015 y que reúne los testimonios de tres miembros de la comunidad, además de una entrevista a Dasanira Ace, su creadora.

Puedes conocer más revisando las entradas sobre Asexualidad en Chile en este blog.

Última actualización: 27 abril 2017