Misceláneos

La Semana de la Visibilidad del Espectro Arromántico

Gente, ¿sabían que existe una Semana de la Visibilidad del Espectro Arromántico? Pues sí, existe y este año la fecha va del 17 al 23 de febrero (porque la organizan desde Estados Unidos y en EEUU las semanas empiezan los domingos).

¿De qué se trata?

La Semana de la Visibilidad del Espectro Arromántico (en inglés, Aromantic Spectrum Awareness Week) es un evento internacional que busca elevar las voces y problemáticas de quienes pertenecen al espectro arromántico: personas arrománticas, gris-arrománticas, demirománticas, quoirománticas, etc. Se busca incrementar la visibilidad, la concientización y la educación sobre estas temáticas, a través de información accesible y de testimonios personales.

La principal meta es cuestionar la amatonormatividad imperante, es decir, el supuesto socialmente aceptado de que todas las personas desean y necesitan de una relación amorosa, central y exclusiva para ser felices y plenas, y de que esta relación es la más importante y valiosa en sus vidas, por sobre todas las demás.

Algo de historia

La primera vez que se organizó fue el 2014, por sugerencia de anarchoace en Tumblr. Ese primer año cayó entre el 10 y el 17 de noviembre, y fue llamada Semana de la Visibilidad Arromántica (Aromantic Awareness Week), inspirándose en la Semana de la Visibilidad Asexual, evento creado por la activista Sara Beth Brooks el 2010 y que lleva celebrándose cada Octubre desde entonces.

Ese 2014, en el sitio web Joven Confundido —dedicado a proveer información y apoyo a jóvenes LGBT+— publicó la anónima “Carta abierta de una persona arromántica a la comunidad sexual y romántica”, uno de las pocas publicaciones arrománticas en primera persona que tenemos en español. Desafortunadamente, ese sitio web ya no existe, así que ahora solo tenemos acceso a la versión archivada de ese testimonio y a los fragmentos citados por el portal chileno de noticias El Mercurio Online (EMOL), en su publicación “Arrománticos, los que no sienten deseos de ser amorosos”.

A partir del 2015, la semana empieza a ser organizada por la cuenta arospecawarenessweek en Tumblr y tras una encuesta online, se decide realizarla la semana posterior a San Valentín, entre el 16 y el 22 de febrero. La fecha relativa se ha mantenido desde entonces, aunque este 2019 el evento es organizado por aromantic.lgbt.

Ideas para participar

Estas son algunas ideas sobre cosas que pueden hacer para este evento, sean o no parte del espectro arromántico.

  • Busquen y compartan recursos y testimonios sobre el arromanticismo y su espectro en tus redes sociales (¡ojalá en español!).
  • Lean libros, cómics o fanfics con personajes arrománticos (hay pocos y la gran mayoría están en inglés, pero hay).
  • Escriban, dibujen o suban videos sobre sus propias experiencias siendo parte del espectro arromántico.
  • Escriban o dibujen historias con personajes en el espectro arromántico.
  • Envíen publicaciones o cartas al editor hablando sobre el arromanticismo a medios de comunicación que reciban colaboraciones.
  • Si pueden escribir en inglés, consideren participar en el primer Carnival of Aros, un evento blogger organizado por The Ace and Aro Advocacy Project que busca incentivar a que más personas arrománticas hablen de sus experiencias personales y comunitarias.
  • Contáctense con organizaciones de la diversidad sexual, envíenles recursos sobre el arromanticismo y quizás coordinen una reunión para hablar más al respecto.
  • Organicen un grupo de discusión dirigido a personas en el espectro arromántico, donde puedan hablar libremente sobre sus experiencias, problemas y modelos de relaciones.
  • Organicen algún taller o actividad dirigida a público externo para explicar de qué se trata el arromanticismo y cuáles las principales problemáticas asociadas.
  • Organicen una fanzine u otro tipo de publicación colaborativa que reúna experiencias personas de personas en el espectro arromántico.
  • Finalmente, si están en una red social que lo permite, recuerden usar la etiqueta oficial #ASAW 2019 o #ASAW2019 (por las siglas en inglés).

Algunos recursos para compartir

Y ustedes, ¿conocen otros recursos y publicaciones que les gustaría compartir? ¿Se les ocurren más ideas? ¡Déjenlas en los comentarios!

(Y por si acaso, no, yo no me identifico como arromántica, pero me pareció importante compartir esta info.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.