Blog

Asexualidad en Chile, Asexualidad y profesionales de la salud

¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte

Esta es una continuación al artículo que publiqué el año pasado aquí en el blog, con citas de profesionales de la salud chilenes hablando sobre asexualidad en diversos medios de comunicación.

Empecemos con una sorpresa: un libro publicado el 2013.

➤ Psicólogues Alejandra Godoy y Antonio Godoy en Te Amo, Pero No Te Deseo: Una epidemia del siglo XXI, pp. 182-183 (disponible en la Biblioteca Pública Digital).

Otra posible explicación de un [Deseo Sexual Hipoactivo] podría ser la asexualidad, la que estadísticamente hablando no tiene una presencia significativa. Sin embargo, hoy los medios de comunicación están cubriendo más ampliamente este fenómeno definido por una falta de interés por lo sexual durante toda la vida.

Los asexuales son personas que muestran un escaso nivel de apetencia fisiológica, han tenido encuentros sexuales muy limitados y evidencian inhabilidad para relacionarse con cualquiera que le insinúe alguna actividad sexual. Algunos especialistas han pretendido ubicar la asexualidad como un polo más bajo dentro del continuum de deseo sexual, lo que los situaría dentro de la categoría del DSH primario y global. Pero esta sugerencia ha encontrado una férrea oposición en la comunidad asexual, la cual insiste en que su condición sea considerada no solo como otra opción sexual, sino como otra identidad sexual, puesto que ellos no la viven como un malestar que quieran superar, a diferencia de quienes sufren de DSH que sí buscan tratamiento para restaurar su baja libido.

Sigue leyendo “¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte”

Anuncios
Asexualidad en Chile, Estudios sobre la asexualidad, Identidad asexual

Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena”

El pasado agosto realicé la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena” y hoy les traigo los resultados de la misma.

La idea de hacer este estudio exploratorio nació a partir de las particularidades en la relación entre género y asexualidad que muestran tanto encuestas comunitarias realizadas por grupos asexuales, como los estudios hechos por organizaciones trans.

Esta entrada es un resumen del informe, disponible como PDF al final. Incluye de algunos de los resultados y el análisis, mientras que la versión final tiene más gráficos y los antecedentes, metodología, limitaciones, bibliografía y un glosario con muchos de los términos aquí mencionados.

Además, podrán encontrar la presentación que realicé para el Encuentro Trans e Identidades No Binarias a fines de octubre en Valparaíso.

Sigue leyendo “Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena””

Comunidad asexual

Nuevo proyecto: Asexualidad en Breve

Estimades todes, es un agrado para mí presentarles en esta Semana de la Visibilidad Asexual 2017 un proyecto en el que he estado trabajando desde febrero:

Asexualidad en Breve es un sitio web que busca entregar información clara y concisa sobre esta orientación sexual a personas que recién están comenzando a investigar sobre el tema.

Sigue leyendo “Nuevo proyecto: Asexualidad en Breve”

Comunidad asexual

8 consejos para moderar grupos asexuales en Facebook

Después de un año y medio administrando el grupo Asexuales Chile (con la ayuda de Haylin y otras personas antes) me gustaría compartir con ustedes algunos consejos y tips que me han funcionado, y algunas cosas a tener en cuenta cuando administran o moderan un grupo enfocado en el espectro asexual en Facebook.

Les recomiendo antes revisar las preguntas frecuentes sobre grupos de esa plataforma, donde van a encontrar información sobre cómo crearlos, qué tipos de grupos existen, tipos de publicaciones permitidas, gestión de notificaciones, etc.

Empecemos:

1. Si van a crear un grupo nuevo, revisen antes si ya existe uno parecido y comprométanse a mantener su grupo activo

Pueden revisar aquí los grupos y fanpages que existen en español. Si ya existe uno de su región o sobre la temática que les interesa, pueden ofrecerse a ayudar a moderarlo o crear proyectos específicos para él, como series de infografías, un blog comunitario o cuentas en otras redes sociales.

Sigue leyendo “8 consejos para moderar grupos asexuales en Facebook”

Asexualidad y profesionales de la salud, Estudios sobre la asexualidad

Enfoques de estudio en torno a la asexualidad

Esta es mi entrada para el Carnival of Aces de agosto de 2017: Asexuality and Academia, hospedado este mes por el blog Asexual Research.

English version in The Asexual Agenda.


Me gustaría que conversáramos un poco sobre las publicaciones académicas en torno a la asexualidad, los diferentes enfoques que pueden adoptar y el valor que pueden tener para la comunidad asexual.

Les cuento mi experiencia: Aunque me interesa esta investigación y escritos académicos lo suficiente como para mantener una bibliografía temática al respecto —en español y constantemente actualizada— y ayudar de vez en cuando en el grupo de Zotero, con suerte me he leído como diez de esas publicaciones. Reviso las en español para asegurarme que realmente hablan sobre la asexualidad como una orientación o identidad sexual (y no usando usando esta palabra para referirse al celibato, la desexualización social o la androginia) e intento leer completas las más cortas o las que me parecen más interesantes.

Pero así como maravillarme con cada nueva publicación y leer todo lo que llega a mis manos: nah, no realmente.

Sigue leyendo “Enfoques de estudio en torno a la asexualidad”

Asexualidad en Chile, Estudios sobre la asexualidad

¡Participa en la encuesta Género en la Comunidad Asexual Chilena!

La encuesta está oficialmente cerrada. ¡Gracias a quienes participaron!

La encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena” busca hacer un mapeo general sobre género, identidad trans e identidades no binarias en la comunidad asexual chilena.

Pueden responderla todas las personas chilenas o residentes en Chile que pertenezcan al espectro asexual: asexuales, demisexuales, gris-asexuales, etc. Todas las respuestas son anónimas.

Sigue este enlace para ir al formulario

La encuesta estará abierta hasta este 25 de agosto y los resultados serán publicados en este blog en los próximos meses.

Les animo a difundirla con otras personas asexuales del país, en especial si conocen a alguien que no sea muy active en redes sociales. Y si tienen algún comentario sobre las preguntas o alternativas dadas en el formulario, por favor déjenla al final de la encuesta, cosa de tener un registro para futuros estudios.

Asexualidad en Latinoamérica, Comunidad asexual

Educación y visibilidad asexual desde las comunidades hispanohablantes, segunda parte

Esta es la segunda y última parte de mi entrada para el Carnival of Aces de junio de 2017: Asexual Education, hospedado el mes pasado por Writer-Ace.

English version in The Asexual Agenda.


La semana pasada hablé sobre las diferencias entre las comunidades online Anglo e Hispanoparlantes, y ahora me enfocaré en las diferentes formas en que los grupos locales hispanohablantes trabajan la visibilidad.

Estas son cosas que noté mientras redactaba el documento “Situación de la comunidad asexual en Chile y el mundo a abril de 2016” para Asexuales Chile, y luego de nuevo mientras editaba la sección sobre eventos de visibilidad asexual en este blog: cada país parece tener su propia especialidad en cuanto a activismo asexual.

Me enfocaré en los 3 países más activos en cuanto a trabajo offline: España, México y Argentina. Y como yo soy chilena y por tanto estaré hablando de comunidades de las que no formo parte en países donde nunca he vivido, le pedí algo de retroalimentación a algunes activistas locales. Gracias por la ayuda.

Sigue leyendo “Educación y visibilidad asexual desde las comunidades hispanohablantes, segunda parte”

Asexualidad en Chile

Soy asexual (Paula, 2017)

El sábado pasado salió en la revista Paula el reportaje Soy Asexual, escrito por Bárbara Riedemann (misma periodista que escribió Las nuevas categorías sexuales en 2014, que incluye una entrevista a una chica demisexual).

Pueden leerlo online aquí.

Fotografía del reportaje "Soy asexual" en la versión impresa de Paula.
El lomo de la revista dice “Asexuales”, así que supongo que es el reportaje principal de este número.

Sigue leyendo “Soy asexual (Paula, 2017)”