Blog

Estudios sobre la asexualidad

Reseña “Revisión narrativa de la asexualidad en la especie humana como una orientación sexual”

Hoy les traigo una reseña de un artículo académico que me parece que vale la pena conocer, porque es un resumen de la investigación en torno a la asexualidad existente hasta el 2016. Se llama “Revisión narrativa de la asexualidad en la especie humana como una orientación sexual” y fue publicado en Apuntes de Psicología (vol. 34, no. 1), una revista cuatrimestral del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Su autora es Florencia Catri, psicóloga egresada de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) de Buenos Aires, que actualmente se desempeña como docente en la Escuela Secundaria N°42 “Juan B. de La Salle” (La Matanza), asistente organizativa en la Fundación Acta y adscrita de la cátedra de “Taller de Trabajo Final” del UMSA. Florencia también presentó la comunicación libre Algunas características de la asexualidad en la especie humana considerada como una orientación sexual en el X Congreso Argentino de Salud Mental: Los Límites de la Clínica.

Sigue leyendo “Reseña “Revisión narrativa de la asexualidad en la especie humana como una orientación sexual””

Anuncios
Comunidad asexual

Algunas ideas para hacer activismo asexual

Todes aquí sabemos que necesitamos de más activismo asexual, gris-asexual y demisexual, más visibilización y más organización en torno a nuestras identidades y experiencias. Pero la pregunta es, ¿cómo?

Así que, aquí va una lista de 45 posibles formas de activismo en las que se pueden involucrar. Ninguna es mejor que la otra: algunas cosas van a poder hacerlas soles, algunas van a necesitar de más personas; algunas son online, algunas son presenciales; algunas pueden realizarlas fácilmente desde su casa, algunas van a requerir más tiempo, esfuerzo y recursos. Pero todas son necesarias y alguien tiene que hacerlas.

Sigue leyendo “Algunas ideas para hacer activismo asexual”

Asexualidad en Chile

Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas (Pousta, 2018)

Ayer salió en Pousta medio online dirigido a la generación Z— el reportaje Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas por el periodista Luc Gajardo. La publicación sigue la historia de Todd en “BoJack Horseman”, para luego ir adentrándose en las historias de la comunidad asexual chilena a través de una serie de entrevistas.

Pueden leerlo aquí.

Captura de pantalla del reportaje en Pousta

Más info sobre el reportaje bajo el corte.

Sigue leyendo “Asexualidad: Estos encantadores jóvenes y BoJack Horseman aclaran tus dudas (Pousta, 2018)”

Identidad asexual

Es Todo Un Jodido Chiste, Obvio

Traducción del texto It’s All A Fucking Joke, Right de Fae, una de las personas que modera el blog Fuck Yeah Asexual. Publicado originalmente el 30 de julio del 2016.

Advertencia de contenido por menciones de acoso y abuso emocional y sexual.


En los pocos meses que llevo moderando fuckyeahasexual y recorriendo el lado asexual de Tumblr, he visto un Flujo. Constante. de info que detalla situaciones horriblemente abusivas y en general una desgastada salud mental. Dos mensajes a la semana en el inbox si tengo suerte, usualmente entre siete y diez.

Y tantos han sido, que puedo organizar oficialmente las más de 500 preguntas y colaboraciones de este tipo en una extensa lista de Por qué El Radicalismo Que Excluye A La Asexualidad Es Increíblemente Tóxico Y Una Mierda:

Sigue leyendo “Es Todo Un Jodido Chiste, Obvio”

Asexualidad en Chile, Asexualidad y profesionales de la salud

¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte

Esta es una continuación al artículo que publiqué el año pasado aquí en el blog, con citas de profesionales de la salud chilenes hablando sobre asexualidad en diversos medios de comunicación.

Empecemos con una sorpresa: un libro publicado el 2013.

➤ Psicólogues Alejandra Godoy y Antonio Godoy en Te Amo, Pero No Te Deseo: Una epidemia del siglo XXI, pp. 182-183 (disponible en la Biblioteca Pública Digital).

Otra posible explicación de un [Deseo Sexual Hipoactivo] podría ser la asexualidad, la que estadísticamente hablando no tiene una presencia significativa. Sin embargo, hoy los medios de comunicación están cubriendo más ampliamente este fenómeno definido por una falta de interés por lo sexual durante toda la vida.

Los asexuales son personas que muestran un escaso nivel de apetencia fisiológica, han tenido encuentros sexuales muy limitados y evidencian inhabilidad para relacionarse con cualquiera que le insinúe alguna actividad sexual. Algunos especialistas han pretendido ubicar la asexualidad como un polo más bajo dentro del continuum de deseo sexual, lo que los situaría dentro de la categoría del DSH primario y global. Pero esta sugerencia ha encontrado una férrea oposición en la comunidad asexual, la cual insiste en que su condición sea considerada no solo como otra opción sexual, sino como otra identidad sexual, puesto que ellos no la viven como un malestar que quieran superar, a diferencia de quienes sufren de DSH que sí buscan tratamiento para restaurar su baja libido.

Sigue leyendo “¿Qué han dicho les profesionales de la salud en Chile sobre la asexualidad? Segunda parte”

Asexualidad en Chile, Estudios sobre la asexualidad, Identidad asexual

Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena”

El pasado agosto realicé la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena” y hoy les traigo los resultados de la misma.

La idea de hacer este estudio exploratorio nació a partir de las particularidades en la relación entre género y asexualidad que muestran tanto encuestas comunitarias realizadas por grupos asexuales, como los estudios hechos por organizaciones trans.

Esta entrada es un resumen del informe, disponible como PDF al final. Incluye de algunos de los resultados y el análisis, mientras que la versión final tiene más gráficos y los antecedentes, metodología, limitaciones, bibliografía y un glosario con muchos de los términos aquí mencionados.

Además, podrán encontrar la presentación que realicé para el Encuentro Trans e Identidades No Binarias a fines de octubre en Valparaíso.

Sigue leyendo “Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena””

Comunidad asexual

Nuevo proyecto: Asexualidad en Breve

Estimades todes, es un agrado para mí presentarles en esta Semana de la Visibilidad Asexual 2017 un proyecto en el que he estado trabajando desde febrero:

Asexualidad en Breve es un sitio web que busca entregar información clara y concisa sobre esta orientación sexual a personas que recién están comenzando a investigar sobre el tema.

Sigue leyendo “Nuevo proyecto: Asexualidad en Breve”

Comunidad asexual

8 consejos para moderar grupos asexuales en Facebook

Después de un año y medio administrando el grupo Asexuales Chile (con la ayuda de Haylin y otras personas antes) me gustaría compartir con ustedes algunos consejos y tips que me han funcionado, y algunas cosas a tener en cuenta cuando administran o moderan un grupo enfocado en el espectro asexual en Facebook.

Les recomiendo antes revisar las preguntas frecuentes sobre grupos de esa plataforma, donde van a encontrar información sobre cómo crearlos, qué tipos de grupos existen, tipos de publicaciones permitidas, gestión de notificaciones, etc.

Empecemos:

1. Si van a crear un grupo nuevo, revisen antes si ya existe uno parecido y comprométanse a mantener su grupo activo

Pueden revisar aquí los grupos y fanpages que existen en español [link actualizado el 27/01/18]. Si ya existe uno de su región o sobre la temática que les interesa, pueden ofrecerse a ayudar a moderarlo o crear proyectos específicos para él, como series de infografías, un blog comunitario o cuentas en otras redes sociales.

Sigue leyendo “8 consejos para moderar grupos asexuales en Facebook”