Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena”

El pasado agosto realicé la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena” y hoy les traigo los resultados de la misma.

La idea de hacer este estudio exploratorio nació a partir de las particularidades en la relación entre género y asexualidad que muestran tanto encuestas comunitarias realizadas por grupos asexuales, como los estudios hechos por organizaciones trans.

Esta entrada es un resumen del informe, disponible como PDF al final. Incluye de algunos de los resultados y el análisis, mientras que la versión final tiene más gráficos y los antecedentes, metodología, limitaciones, bibliografía y un glosario con muchos de los términos aquí mencionados.

Además, podrán encontrar la presentación que realicé para el Encuentro Trans e Identidades No Binarias a fines de octubre en Valparaíso.

Resultados

La encuesta estuvo abierta por 3 semanas y fue dirigida a todas las personas chilenas o residentes en Chile que pertenecieran al espectro asexual. En total recibió 61 respuestas válidas.

Estos son algunos de los datos obtenidos:

Análisis

La mayor centralización de las personas que pertenecen a la comunidad asexual chilena [que registra el informe] probablemente tiene relación con que, actualmente, solo existe virtualmente, lo que impacta el acceso de quienes viven en zonas más alejadas o rurales (además de influir en aspectos como la edad, clase socioeconómica, la raza o etnia, etc.)

En cuanto a la identidad (a)sexual, remarca la necesidad de hablar de la comunidad asexual como un grupo diverso que incluye a todo el espectro asexual, no solo a “las personas asexuales”.

Ahora, centrándonos en la identidad de género en las comunidades asexuales, una de las cosas que primero llama la atención es baja proporción de hombres y de personas asignadas con sexo masculino al nacer, tanto en esta encuesta como en los censos comunitarios realizados por AVEN y AVENes. Al respecto, Siggy propone en “Why are there so few asexual men?” varias hipótesis:

  • Problemas relacionados a normas sexuales y relacionales sexistas que suponen a los hombres inherentemente “hipersexuales” y reprime la comunicación y exploración de sus sentimientos.
  • La reducción de la sexualidad masculina a la capacidad de tener o no erecciones.
  • Menos problemas interrelacionales, dado que reciben menos propuestas sexuales no deseadas que las mujeres.
  • El que realmente haya menos hombres asexuales.
  • Un sesgo de representatividad de la muestra debido a que las plataformas online donde se difundió (principalmente Tumblr) son menos populares entre hombres.
  • El que los hombres permanezcan menos tiempo en comunidades asexuales que el resto, ya sea porque no las necesiten o porque tienen más problemas dentro de estos espacios.

Coyote hace una crítica a algunos de estos supuestos en “When Dudes Talk Gender & Asexuality”, como la idea de que los hombres son afectados más fuertemente por la mayor presión social para tener sexo que el resto de la población.

Otra cosa que llama la atención es el alto número de personas con identidades de género fuera del binario hombre/mujer. Una posible razón es que las comunidades trans y no binarias discutan y se identifiquen más con sexualidades poco conocidas, conjetura que parece tener sentido si vemos los resultados de estudios como el 2015 U.S. Transgender Survey o la Encuesta T, que muestran una mucho mayor diversidad de orientaciones del que suele encontrarse en la población general.

Otra posibilidad es que las comunidades asexuales hablen más sobre género y diversidad de géneros, lo que hace que más personas exploren ese aspecto de su identidad.

Una última causa a considerar tiene que ver con la importancia dada a la (hetero)sexualidad y las relaciones dentro de las normas de género impuestas socialmente. Una vez que se cuestiona y deja atrás esa sexonormatividad, muchas personas pierden la base sobre la que construían su identidad de género y comienzan a explorar otros discursos.

Sobresale también en los resultados de la encuesta que, aunque actualmente “trans” se suele considerar un paragua que integra todas las experiencias de género que no coinciden con el sexo asignado al nacer, la mayoría de las personas no binarias no se identifican con ese término. En “Non-binary people who aren’t trans”, Siggy explora algunas posibles causas propuestas por ellxs:

  • El término trans implica una transición “de un lado hacia el otro”, que no es la forma en que muchas personas no binarias construyen su identidad.
  • La vigilancia de la identidad (identity policing) y políticas exclusionistas dentro de comunidades trans que rechazan a las personas no binarias.

Otra razón posible es la vinculación muchas veces exclusiva de lo trans con la disforia corporal y la transición médica, dejando de lado aquellas experiencias más vinculadas a la disforia y transición social, y aquellas que no se construyen desde la disforia de género.

Por último, se hace necesario mencionar la aparente falta de consenso sobre la terminología a usar para referirse a personas que no se identifican como hombres ni mujeres. Aunque actualmente se usan expresiones como “no binarix”, “genderqueer” y “de género no conforme”, menos de la mitad de quienes respondieron esta encuesta con un “otro” género utilizaban alguno de esos términos para referirse a sí mismxs. Queda pendiente la búsqueda de causas para este fenómeno.


Como nota final:

  1. Los resultados del 2015 Ace Community Census ya están disponibles e incluyen una sección sobre identidad de género (pp. 21-25).
  2. El censo de este año está abierto y pueden participar personas mayores de 13 años de cualquier orientación sexual.

Documentos

Anuncios

2 comentarios en “Resultados de la encuesta “Género en la Comunidad Asexual Chilena”

  1. Pingback: Algunas ideas para hacer activismo asexual – Chrysocolla Town

  2. Pingback: Reseña “Revisión narrativa de la asexualidad en la especie humana como una orientación sexual” – Chrysocolla Town

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.