Asexualidad en Latinoamérica, Comunidad asexual

Educación y visibilidad asexual desde las comunidades hispanohablantes, segunda parte

Esta es la segunda y última parte de mi entrada para el Carnival of Aces de junio de 2017: Asexual Education, hospedado el mes pasado por Writer-Ace.

English version in The Asexual Agenda.


La semana pasada hablé sobre las diferencias entre las comunidades online Anglo e Hispanoparlantes, y ahora me enfocaré en las diferentes formas en que los grupos locales hispanohablantes trabajan la visibilidad.

Estas son cosas que noté mientras redactaba el documento “Situación de la comunidad asexual en Chile y el mundo a abril de 2016” para Asexuales Chile, y luego de nuevo mientras editaba la sección sobre eventos de visibilidad asexual en este blog: cada país parece tener su propia especialidad en cuanto a activismo asexual.

Me enfocaré en los 3 países más activos en cuanto a trabajo offline: España, México y Argentina. Y como yo soy chilena y por tanto estaré hablando de comunidades de las que no formo parte en países donde nunca he vivido, le pedí algo de retroalimentación a algunes activistas locales. Gracias por la ayuda.

Trabajo local por la visibilidad asexual

Obviamente lo que sigue es una generalización, porque como buen circo pobre aquí hacemos todes de todo, pero hay algunas tendencias que me gustaría hacer notar:

En España, la principal acción de educación sobre la asexualidad son las charlas realizadas por activistas asexuales en espacios y eventos sobre diversidad y disidencia sexual, ya sea universitarios o de asociaciones civiles, con un fuerte impulso luego de la creación de la Asociación Asexual Community España (ACEs) en marzo del año pasado.

Este modus operandi es deliberado, porque la ACEs se creó para poder ir tomando peso como comunidad dentro de España y presentarse como una voz válida y necesaria dentro de la discusión sobre la diversidad sexual, lo que les permitió hacer camino a la Conferencia Internacional de Asexualidad que se realizó durante la WorldPride Madrid 2017 el pasado 2 de julio.

En México, además de algunas charlas dadas en Ciudad de México en contextos similares a España, otra forma que ha sabido utilizar el grupo Asexuales México y América Latina es participar con stands en ferias sociales, ya sea en el Bazar LGBTI de Musas de Metal, en la Feria de Empoderamiento Económico de las Mujeres LBT de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, en la Posada del Placer de Cajita del Placer, o en el 6° Concurso de Baile a Favor de la Diversidad Sexual de UDiversidad UNAM.

En Argentina, prácticamente todas las charlas en torno a la asexualidad que se han realizado han sido por psicólogues en congresos y coloquios de sexología, para bien y para mal. En cuanto a trabajo activista, lo que más destacaría son las entrevistas dadas a la prensa por el colectivo Asexuales Mendoza estos dos últimos años, en especial porque muchas de ellas fueron realizadas en programas radiales, la cual es una buena forma de llegar a personas fuera de nuestra demografía actual (personas de 20 o 30 años, con estudios universitarios y/o que pasan una buena parte de su tiempo conectadas a internet).

Y en los tres países se ha utilizado la participación organizada en Marchas por el Orgullo y la Diversidad Sexual como plataformas de difusión, apoyo mutuo, y forma de acercarse a los medios de comunicación.

Ahora, para alcanzar el nivel de activismo de estos países, necesitas empezar primero organizando reuniones presenciales, construyendo una red de apoyo mutuo, para poder sentir que la educación en torno a la asexualidad en tu contexto local es posible. También puede que necesites tener alguna conección con organizaciones locales que trabajen por la diversidad sexual, que te puedan ayudar, prestarte espacio o invitarte a eventos. Pero poco a poco, el resto de Latinoamérica está despertando y comenzando a organizarse, contactándose con periodistas, planificando charlas y coordinándose para participar en marchas, ya sea en Uruguay, Colombia, Guatemala o Chile.

Finalmente, otra cosa que destacaría por estos lados es lo común que es que organizaciones enfocadas en la diversidad sexual y de géneros incluyan brevemente a la asexualidad en sus materiales, no porque tengan alguna conexión con una persona o grupo asexual local, sino porque se están basando en materiales realizados por organizaciones estadounidenses. Por ejemplo, la primera vez que la Fundación Todo Mejora (afiliada de It Gets Better en Chile) mencionó la asexualidad fue el 2015 en el glosario de una guía para la creación de espacios seguros en escuelas realizado en conjunto a GLSEN.

Así que díganme, ¿qué cosas de este par de publicaciones les han llamado más la atención? ¿Qué me pueden decir sobre sus grupos locales?

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2 thoughts on “Educación y visibilidad asexual desde las comunidades hispanohablantes, segunda parte”

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