Comunidad asexual

¿Dónde se reúne actualmente la comunidad asexual hispanohablante?

Este fin de año ha sido bastante estresante y ahora que al fin terminó mi semestre académico (⊙_⊙) me gustaría descansar por un par de semanas, así que pensé en publicar algo más relajado este mes. Y una publicacion sobre los grupos asexuales Facebook con más gente no debería demorar mucho, no? Pero me gusta complicarme la existencia, así que no se pierdan el análisis a continuación.

La principal comunidad asexual hispanohablante es la Red para la Educación y Visibilización de la Asexualidad (conocida como REVA o AVENes), pero en la actualidad, más que su foro o comunidad, los lugares de reunión más activos parecen ser los grupos cerrados en Facebook.

El listado completo pueden encontrarlo en Grupos y Páginas Facebook (ojo que en “grupos asexuales”, estoy incluyendo a aquellos que se enfocan en otras identidades dentro del espectro asexual, como la demisexualidad). El requisito en esta ocasión era que tuvieran más de 300 miembros, y justo coincidió que 10 grupos cumplían esa condición, así que supongo que el título alternativo es “Los 10 Grupos Asexuales con Más Miembros A Comienzos de 2017”:

Grupo Número de miembros
DEMISEXUALES 1.739
Asexuales México y América Latina 1.359
Asexuales, demisexuales y gris-A LGTB: Homorromántic@s, bi y panromántic@s 961
Asexualidad Mx 884
Yo también soy asexual – Argentina 568
Asexuales, Demisexuales, Gris-asexuales. (Amor y amistad) 504
Asexuales Chile 444
ASEXUALES Iberoamérica 354
Asexuales Arrománticos y Espectro Arromántico 336
Asex, demisex y grisex en busca de pareja o amistad 301

Saber qué grupos reunen a la mayor cantidad de personas nos permite conocer qué es lo que más le interesa a nuestra comunidad, que en este momento parece ser:

  • Grupos locales
  • Espacios para hablar sobre demisexualidad
  • Espacios para hablar sobre identidades no cisheteronormativas (LGBT+)
  • Espacios para hablar sobre arromanticismo y su espectro
  • Espacios para entablar amistades o relaciones sentimentales

Algo a notar es que los grupos locales que pasaron el corte fueron aquellos con un trabajo activista constante —México, Argentina y Chile—, pero España, a pesar de que ser el país donde más interés hay en el tema desde la fundación de la asociación Asexual Community España (ACEs) en marzo del año pasado y del lanzamiento de la campaña de Colchones Flex con relatos asexuales en abril (y la posterior ola mediática), brilla por su ausencia en esta lista.

Pensé que quizás preferían conversar y organizarse en el foro de AVENes o en el de la ACEs, pero hablando con una Baikal me dice que, aunque realizan quedadas nacionales y locales más o menos regulares, no es que la actividad online se desarrolle en otra parte, sino que no hay mucha actividad así, en general. Ocupan todos los medios posibles para pasar avisos, sea Facebook, Twitter, grupos Whatsapp, los foros, la comunidad AVENes, etc., pero pueden pasar semanas sin que haya actividad en ASESP y otros grupos españoles.


Este último tiempo, luego del cambio de servidor de AVEN y la serie de problemas que eso ocasionó para el sitio web de AVENes, más que nunca se hizo patente la necesidad de crear y mantener espacios de reunión alternativos a su foro. Tener otros espacios propios no solo nos asegura mantener la conexión entre nosotres, sino también permite el desarrollo de otros discursos (alejándonos, por ejemplo, de ambientes tóxicos por su elitismo, antisexualidad, machismo, xenofobia, etc.) y el poder poner el foco en necesidades específicas para las que las plataformas actuales no sean las más adecuadas, como espacios para personas asexuales mayores de 40 o para sobrevivientes de relaciones abusivas y violencia sexual.

Y lo mismo diría yo que debiera aplicarse a Facebook, porque sabemos que deja bastante de desear en cuanto a privacidad: en muchas personas genera desconfianza el unirse a grupos para hablar de sus experiencias con el sexo en la misma red social en la que comparten memes con su familia y colegas; puede ser peligroso si un acosador o un troll decide atacarte, porque puede tener acceso a mucha informacion privada (y a tus contactos); y entonces está el pequeño detalle de que Facebook tiene fines puramente comerciales y maneja nuestros datos para poder venderlos a empresas de publicidad y estudios de mercado.

Pero eso ya estaría más complicado, porque Facebook es la plataforma más difundida y de fácil acceso en nuestros países, así que migrar a otros sitios requeriría bastante convencimiento y un buen manual de instrucciones de uso.

Esta publicacion se centra en grupos Facebook y su relación con los foros, pero existen otros (incipientes) espacios de reunion online asexuales. Los más potentes hasta ahora parecen ser los grupos Whatsapp, que no tengo idea cómo serán porque no ocupo la aplicación (así es la desconectada vida de quien no tiene Internet Móvil); y Twitter, donde soy una neófita así que no tengo idea cómo funcionará esto de articular comunidad en una plataforma no pensada para ello.

También está Relaciones Blancas, un portal de citas —actualmente en reformas— dirigido a personas asexuales, que parece haber tenido problemas con la plataforma que usaban porque mezclaba perfiles de entre los sitios que alojaba “para darles vidilla”, así que mucha gente recibió mensajes de personas interesadas en tener sexo que es como, lo opuesto a la intencion inicial del sitio (además de cuestionamientos como que el nombre puede interpretarse desde un lógica antisexual, en la dicotomía de Blanco = bueno y puro, y Negro = malo y sucio; o que, como todo portal de citas, es de pago).

Dejando eso de lado, me gustaría aclarar que considero que las comunidades pequeñas son súper importantes: ya sean de regiones con poca población o que recién comiencen a trabajar en visibilización, o grupos que traten temas muy específico que no a muchas personas les interesa, el efecto que tengan en quienes participan en ellas puede ser igual de potente que el que suceda en los grupos masivos. Y no porque un grupo tenga más miembros registrades significa necesariamente que es el más activo.

Esas fueron bastantes más palabras de las que había planeado en un comienzo.

Ustedes ¿qué opinan sobre los grupos y plataformas en los que nos movemos? ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Qué ideas se les ocurren, teniendo en cuenta los temas que más convocan? Y algo más: ¿es “miembro” un sustantivo de género neutro? ¿han visto a alguien usar “miembra” antes?

Anuncios

3 thoughts on “¿Dónde se reúne actualmente la comunidad asexual hispanohablante?”

  1. Buena entrada. A mí Facebook no me convence precisamente por las razones que expones.

    “Miembro” tiene género epiceno masculino, es decir, su género gramatical se impone al de su referente, del mismo modo que “persona” o “víctima” tienen género epiceno femenino. Por desgracia sí que he tenido que escuchar “miembra” de boca de la ministra de Igualdad. Puedes buscar en internet las reacciones que suscitó, porque trajo cola. En latín, sin embargo, “membrum” sí que tenía género neutro, y su plural era “membra” como buen sustantivo neutro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s