Comunidad asexual, Estudios sobre la asexualidad

Con razón no he visto a mucha gente hablando sobre gris-asexualidad

Captura de pantalla del comienzo del cuestionarioPara finalizar el año, un comentario sobre la Encuesta AVENes para asexuales 2016 (disponible aún para contestar). No lo envié como Sugerencia al final porque es bastante largo, y me gusta meter enlaces y referencias a todo. Además, así me entero de lo que ustedes opinan :*

También puede que les interese conocer  los resultados de las encuestas AVENes entre el 2011 y el 2014 [pdf | alt], o leer el análisis comparado que realicé sobre identidad en los censos 2014 de AVEN y AVENes.

Muy bien, comencemos.

Sobre la introducción:

Por favor, responde esta encuesta sólo si no experimentas atracción sexual hacia otras personas.

Esta encuesta es sólo para asexuales o personas en el espectro gris de la atracción sexual que están muy o demasiado cerca de ser asexuales. No es para los grisexuales (incluidos demisexuales) más cercanos a ser alosexuales. Recordemos que los alosexuales tampoco sienten atracción sexual todo el tiempo y hacia todas las personas. Tampoco es para alosexuales. Esto es debido a que se pretende encontrar patrones comunes entre los asexuales o estudiar esta orientación sexual hacia ningún sexo o género.

No entiendo la necesidad de dividir entre personas gris-asexuales (o demisexuales) “cercanas” y “lejanas” a la asexualidad (también llamades gris-asexuales “oscures” y “clares”). Si alguien no considera que la asexualidad es una parte importante de la forma en que entiende su vivencia, es bien poco probable que se identifique como gris-asexual, que participe en espacios asexuales y que responda encuestas dirigidas “a asexuales”, y esta separación me parece que solo sirve para excluir a quienes necesitan de estos espacios comunitarios pero sienten que su identidad podría no ser considerada “lo suficientemente asexual”, lo que termina cayendo en el juego del elitismo asexual y de quién es la persona asexual “más pura”. Si vamos a integrar a personas gris-asexuales (en el sentido amplio de la palabra) en nuestra idea de Comunidad Asexual, hagámoslo en serio.

Y eso sin considerar que “falta de atracción sexual” no es la única definición posible de asexualidad, ni “atracción sexual poco frecuente” la única definición posible de gris-asexualidad.

Esto mismo se repite en la pregunta “En qué parte del espectro asexual crees que estás o has estado hasta la fecha”, donde las opciones son:

  • Asexual
  • Gris-asexual oscuro (Muy cerca de ser asexual) – sin ser ninguno de los subtipos abajo mencionados-
  • Demisexual oscuro (Muy cerca de ser asexual)
  • Reciprosexual oscuro (Muy cerca de ser asexual)
  • Acoisexual (Muy cerca de ser asexual)
  • Dudo entre demisexual y asexual
  • Dudo entre varios tipos de gris-asexual o entre un subtipo y el gris-asexual en general
  • Dudo entre asexual y gris-asexual o alguno de sus subtipos

Si se hace necesario separar las respuestas entre asexuales, gris-asexuales y otras identidades en el espectro porque son muy disímiles entre sí, siempre se puede hacer en el análisis posterior, como se hizo en la pregunta sobre “Personal attitude towards sex” del 2014 AVEN Community Census Preliminary Findings Report.

Me gustaría destacar que hagan agregado opciones para gente que no está segura de en donde se encuentra, que según los resultados preliminares tienen una incidencia significativa, mientras que el Censo AVEN solo considera Asexual, Gris-asexual, Demisexual y No-asexual.

Otra cosa que me gustaría mencionar aquí es que muchas personas demisexuales no se consideran parte del espectro asexual, sino que ven la demisexualidad como una especificidad de su orientación sexual primaria (hetero/homo/bi/etc.), que es algo que noté mientras moderaba el grupo DEMISEXUALES y que Arf —creadora del Demisexuality Resource Center— también ha mencionado en alguna ocasión. En la práctica, esto significa que nuestros estudios comunitarios probablemente no estan reflejando la realidad demisexual (al estar pensados desde la asexualidad), y que podría ser una buena idea en el futuro levantar estudios sobre demisexualidad teniendo eso en cuenta.


Sobre las preguntas relativas a Sexo e Identidad de género, este año de nuevo eché en falta que se preguntara explícitamente a les encuestades si se identifican como trans y/o como no binaries, en lugar de suponer basándose en las respuestas cruzadas. Me parece necesario porque hay muchas personas no binarias que se consideran trans —bajo la definicón de “persona que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer”—, que es algo que análisis anteriores no han considerado, pero no todas las personas no binarias se identifican como trans, e “identidad no binaria” puede no significar lo mismo en todas partes.


En cuanto a Orientación romántica, las opciones son:

  • Arromántico
  • Homorromántico
  • Homoflexible
  • Bi o panrromántico con preferencia por mismo sexo/género
  • Birromántico
  • Panromántico
  • Bi o panrromántico con preferencia por sexo/género opuesto
  • Heteroflexible
  • Heterrorromántico
  • Androrromántico
  • Ginorromántico
  • Transromántico
  • Escoliorromántico/ Skolioromantic
  • Androginorromántico
  • Polirromántico
  • No lo tengo claro como para decantarme por una opción

En cuanto a variedad de opciones, se parece más al Censo AVEN 2014, en contraste al Censo AVEN 2015 [pdf] que fue más simple e incluyo la opción “No tengo idea qué son estos”.

Eché de menos una opción para “No me identifico con ninguna orientación romántica” (que no es lo mismo que “No lo tengo claro”, muchas gracias), y hay algunas opciones que son… cuestionables (tengo la ligera sensación de que, en el mejor de los casos, ser transrromántique seria una forma de fetichización), pero mi principal crítica va a las opciones de “Bi o pan con preferencia a…”: al considerarlas como opciones aparte, se da a entender que, si se tiene una preferencia o se siente una atraccion más fuerte o recurrente por un determinado sexo/género, no se es realmente bi o pan, que es algo contra lo que las comunidades bi/pan/poli luchan constantemente.

Y ¿para qué separar las opciones para Birromanticismo y Panrromanticismo, si luego las van a juntar de nuevo de acuerdo a un criterio de preferencia binario?

Por otra parte, me ha gustado como han incluído las relaciones poliamorosas en la pregunta de “¿Te gustaría tener pareja romántica?” de la siguiente sección:

  • Sí pero sólo y exclusivamente si fuera asexual
  • No
  • Sólo si me enamorara y esa persona me causara la necesidad
  • Me gustaría estar en una relación poliamorosa
  • Ahora mismo no, quizás en un futuro
  • Ya tengo una
  • Ya tengo más de una

Sobre la sección de Personalidad y Relaciones Sociales… siempre me ha dado tiquismiquis estas secciones creadas para juntar números y rebatir mitos y prejuicios, para poder decir “ven, no estamos locos”, “no somos antisociales”. Entra en el juego de Le Asexual Inexpugnable™, símbolo perfecto de la asexualidad ideal; y es que demos la respuesta que demos, siempre va a haber alguien que salga con “la mayoría de les asexuales se considera racional; eso prueba que se reprimen emocionalmente” o “la mayoría de les asexuales se considera emocional; eso prueba que son infantiles e inmadures”, según mejor le convenga. Te mueven la portería y no hay forma de rebatirles.

Mi principal crítica concreta aquí es la incorporación de la pregunta “¿Eres una Persona Altamente Sensible (PAS)?” sin añadir una definición, sólo con una nota al comienzo diciendo algo como “Antes de responder la pregunta sobre PAS, probablemente necesites investigarla”.

¿De verdad esperaban que alguien se tomara el tiempo para googlear Persona Altamente Sensible, leer artículos informativos y comprender realmente qué significaba antes de seguir respondiendo? Que yo me tomé el tiempo, porque soy nerd, y recién ahora que escribo esto estoy entendiento la diferencia entre Sensibilidad de Procesamiento Sensorial y Trastorno de Procesamiento Sensorial.

Si, eso… probablemente influya en los porcentajes finales.


Otras notas varias:

Este año solo se preguntó por la nacionalidad, en lugar de sobre el lugar de nacimiento y de residencia actual de las personas encuestadas, que me parece un dato necesario (aunque entiendo que no lo hayan incluido, porque la diferencia no es tanta).

También me preguntaba por qué quitaron las preguntas demográficas sobre estudios, religión, etc, pero entonces vi a alguien sugerir la inclusión de nivel de estudios para saber “si hay una relación entre inteligencia y asexualidad”. Eww.

(Y por “eww” me refiero a “el nivel académico no tiene relación con la inteligencia sino con la edad, contexto social, y barreras de acceso a la educación superior: valor del arancel, becas, distancias, manutención, clasismo/sexismo/racismo/LGBTfobia en el sistema educativo, etc.”)

Me parece interesante que las preguntas relativas a actividad sexual se hayan planteado desde deseos y situaciones ideales, en lugar que desde el historial sexual, que fue la crítica que planteó Queenie al Censo AVEN 2014 (bajo el argumento de que no reconocía las experiencias de las personas sobrevivientes a violencia sexual, y que las preguntas explícitas sobre prácticas sexuales pasadas podían desencadenar una respuesta de estrés postraumático) y la razón por la que, desde 2015, esa sección es opcional y puede saltarse completamente si la persona así lo desea.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les gustaría agregar algo más? Y quienes ya hayan contestado la encuesta, ¿qué opinan de los resultados preliminares (por ejemplo, por qué creen que hay recién 481 respuestas recibidas versus las 1.092 respuestas totales del 2014)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s