Asexualidad en Latinoamérica, Comunidad asexual

Mi perspectiva sobre el Drama AVENes 2016

Como algunes sabrán, el mes pasado AVENes (filial en español de la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad) anunció que comenzará un proceso de reestructuración que incluirá, entre otras cosas, cambios en la administración, mejoras en el sitio web para adaptarlo a los usos actuales, más integración de redes sociales y un trabajo más a conciencia en contra del elitismo asexual. Y en el marco de esta reestructuración es que decidieron abrir el debate y preguntar por ideas, comentarios y sugerencias referentes a cuestiones técnicas, organizativas, de diseño, etc.

Y así fue como se destapó la olla que ya había visto burbujeando aquí y allá, en el foro, en Tumblr y en Facebook, desde que me integré a la comunidad hispanohablante el año pasado: el sentimiento, compartido por muchas personas, de que AVENes solo se enfoca en lo que pasa en España, y que se excluye a Latinoamérica en el foro, en redes sociales y en los diversos proyectos en los que trabajan (con críticas especialmente fuertes dirigidas a la revista Avenida y la Asexualpedia).

He comentado en varias ocasiones al respecto, pero pensé que sería mejor reunir todas esas ideas e intentar profundizar un poco más.


Empecemos con algo de especulación. Desde mi punto de vista, este conflicto tiene dos causales:

Por un lado está el círculo vicioso de “no hay participación latinoamericana”> “no siento que sea mi espacio” > “no participo” > “no hay participación latinoamericana”. Ya sea que se hayan autoexcluido luego de un traspiés o que ni siquiera se hayan atrevido a entrar al foro, una de las razones por las que no hay (muchas) personas de Latinoamérica en la administración o participación latinoamericana en proyectos como la revista o la wiki, es porque nadie de Latinoamérica se ha ofrecido y no han encontrado activistas que estén disponibles y dispuestes a trabajar en la Red (y aquí me incluyo, que es que no tengo tiempo ni me interesan más cargos administrativos).

Siento que mucho de este conflicto proviene de un paternalismo, de un esperar a que Patricia nos contacte personalmente y nos pregunte en qué estamos y si queremos participar, en lugar de ir, ofrecernos, contactarnos nosotres con AVENes si vemos un error o tenemos una idea, porque creemos que es importante y necesario. Puede que sea un problema histórico y responsabilidad de las primeras administraciones, o que en realidad esté más relacionado a los problemas de conexión y caídas constantes del foro de los que muches se quejan, pero ahí lo dejo.

Por otra parte, el conflicto también se debe a la falta de experiencia y perspectiva de parte de activistas y administradores de AVENes. La Red es relativamente nueva, el foro en español se abrió recién el 2006, y aunque han pasado por otros dramas (como el hackeo del año pasado), no he leído a nadie mencionar algún conflicto anterior centrado en la relación entre España y Latinoamérica. Siendo así, y teniendo en cuenta que la mayoría de les encargades actuales son de España, hay muchos temas que pueden desconocer o no saber cómo tratar sobre la relación históricamente complicada entre nuestras regiones.

Como ejemplo, hace poco la asociación española ACEs abrió una convocatoria para voluntaries que quieran exponer en una jornada durante la próxima Semana de la Visibilidad Asexual, con énfasis en diversidad e interseccionalidad. Hasta ahí, maravilloso. El problema, que les hice saber, fue que utilizaron el concepto de “personas de color” (people of color o POC en inglés) sobre el que he escrito ya un par de veces porque, aunque es útil en el contexto norteamericano en el que nació, no responde a nuestros contextos (y aquí hablo de Europa y Latinoamérica), donde existe una intersección inalienable entre racismo, colonialismo, nacionalismo y clasismo que “persona de color” no considera, razón por la cual es muy poco usado fuera de EEUU y Canadá. Y cuando se los comenté, respondieron:

 (…) hemos estimado “personas de color” como un término útil para referirnos a personas no blancas, y no creemos tener autoridad suficiente para determinar que alguien de origen latino americano pueda ser blanco. Dejamos al juicio y buen criterio de los afectados el que consideren sus experiencias con el racismo y la xenofobia suficientes como para representar al colectivo afectado por ellas como ponentes.

Y bueno, ya había notado que en España en general suelen usar conceptos norteamericanos tal cual, mientras que por estos lados buscamos traducciones o nuevos términos que nos hagan más sentido. Ya veremos en los próximos meses cómo se desarrolla esa discusión.


A partir de este quilombo fue que aparecieron en Facebook y en el foro varias críticas y propuestas. Las más constructivas fueron reunidas por Patricia en este hilo, y de entre las más rupturistas me gustaría destacar un par:

  1. Utilizar Facebook como plataforma principal de AVENes, dado que se cae menos, es más conveniente como lugar de activismo (al ser la red social más utilizada en español) y que en la práctica la mayor parte de la comunidad asexual latinoamericana se reúne a través de los grupos privados locales que existen, más que en el foro.
    Mi crítica es que, aunque es cierto que hay que mejorar los problemas de servidor y conexión de AVENes, Facebook no es un lugar seguro. Además de les trolls habituales, últimamente hemos visto aparecer muchos acosadores, algunos que han llegado al extremo de hostigar a la familia y amigos de sus víctimas o hackear sus cuentas. También he hablado con personas que preferían no unirse a grupos, por muy privados que fueran, por miedo a que personas su entorno les descubrieran, y necesitamos plataformas que respeten esa necesidad de privacidad. Por eso mismo es necesario separar los espacios de reunión de los de activismo: necesitamos un lugar donde nos sintamos libres para conversar y equivocarnos, sin el miedo constante a que personas que no queremos nos encuentren, o que investigadores y periodistas vean nuestras conversaciones y nos ataquen o patologizen.
    Además, yo siempre he visto a los grupos Facebook como independientes de AVENes, no como ramas locales. Aunque al parecer esa es una apreciación mía solamente.
    .
  2. Crear un AVENla, un grupo exclusivamente latinoamericano.
    Lo que opino: AVENes se creó así porque la mayoría de las comunidades online se agrupan por idioma, no por país, ya que somos pocos y necesitamos juntar a la mayor cantidad de gente posible. Y, más importante, si al primer conflicto por diferencias culturales nos dividimos, en lugar de aprender de nuestros errores, lo lógico es que al próximo conflicto volveremos a dividirnos en un AVEN Cono Sur, un AVEN Chile, AVEN Zona Sur, AVEN Concepción…  Las comunidades locales son necesarias (por eso se creó la ACEs y los grupos en Facebook), pero esa no es la forma, y ya desde un comienzo la reestructuración de AVENes consideraba una red de encargades zonales, solo falta gente que se ofrezca.
    Como comentario aparte, he visto varias veces a gente describir AVENes como “AVEN España”, en lugar de “AVEN en español“, lo que supongo que proviene de una malinterpretación de la sigla…

Ahora, algunas de las sugerencias que he dado:

  • Subforos por zonas geográficas, que incluyan hilos para cada país o comunidad local y enlaces a otros grupos y foros fuera de AVENes (grupos y fanpages de países en Facebook, el foro de ACEs, etc.)
  • Que la Asexualpedia esté abierta a que cualquier persona registrada pueda modificarla, volviendo al espíritu que creó las wikis en primer lugar. Otres comentaron que igual sería necesario un equipo que moderara los cambios, si es que están las posibilidades técnicas.
  • Difusión más constante de proyectos específicos (no del link con la lista de proyectos, sino una explicación+link a cada proyecto diciendo qué es y las especificaciones para participar) en Facebook, con fanpages o yendo grupo por grupo con mensajes que digan explícitamente que todes son bienvenides, que o si no la gente o no se entera o no siente que les están hablando a elles.
  • Hacer campañas y proyectos específicos dirigidos a asexuales latinoamericanes, ya sean campañas de recolección de historias, números especiales de la revista Avenida o nuevas secciones en la Asexualpedia (ojo que ya existe un sitio enfocado en el activismo asexual y que Avenitas publica constantemente crónicas y artículos sobre grupos latinoamericanos).

Estas sugerencias, sin embargo, solo sirven para tapar hoyos y no para solucionar los problemas de fondo y las desconfianzas que se han generado. Para eso necesitamos más discusión, más voces que hagan críticas constructivas y más oídos que realmente escuchen, que no estén a la defensiva sino que aborden el tema buscando la unidad y el respeto mutuo, creyendo en las buenas intenciones del resto.

Y ustedes, ¿qué perspectiva tienen al respecto? Déjenme sus opiniones y críticas en la sección de comentarios acá abajo, y si tienen alguna sugerencia específica sobre cómo solucionar el conflicto, les recomiendo dejarla en el foro o hablar directamente con alguien de la administración, que harto las necesitan.

Anuncios

4 thoughts on “Mi perspectiva sobre el Drama AVENes 2016”

  1. Ya era hora que alguien tomase las riendas por el bien común.
    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto y tengo una sugerencia
    ¿Qué opinas sobre la posibilidad de crear un Comité Internacional formado por candidatos de varios países que publiquen su autocandidatura para ser elegidos por votación?
    La finalidad del mismo sería, desde la plataforma principal que mencionas, coordinar el trabajo de todas las demás y asegurarse de que la información relevante llega a todo el mundo ( nuestros logros, proyectos, iniciativas,…) Velaria por las buenas relaciones entre los países miembros y para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir.

    1. Personalmente prefiero las comunidades y espacios asexuales independientes, online y offline, porque después de todo solo tenemos una cosa en común, y los colectivos y organizaciones necesitan de un posicionamiento político coherente y sistemático para subsistir, no solo de un concepto descriptivo.
      Quiero que AVENes siga funcionando como un espacio de encuentro y de coordinación internacional, porque es útil y, si coincide con la historia de AVEN Internacional, puede ser la plataforma más estable que tengamos en el tiempo, pero la considero solo una comunidad de entre tantas, no un sinónimo de “la comunidad asexual hispanohablante”. Y no creo que un comité internacional tan estructurado pueda funcionar, en este momento, porque no hay gente. Encargades zonales, puede, pero algo más complejo… :/

      1. Hay trece países activos dispuestos a colaborar y trabajar en el comité. Intentar no cuesta nada, asumir un reto puede ser difícil pero no es imposible. Cuando dije de armar los blogs Avenitas lo primero que me dijeron es que no iban a funcionar, y ya cumplimos el primer año de vida y ya somos nueve activistas en él.
        Queremos formar activistas y despertar países dormidos; a medida que esos países se despierten los vamos a ir emancipando porque no son nuestros. Los queremos despiertos y activos. Esa fue la idea de REVA comunidad.
        La información que circula en AVENes (Asexualpedia) es algo de todos, así como cada proyecto que se creó con un fin altruista. Hay que volver a ver a AVENes con mira internacional. Necesitamos gente que informe, que tenga conocimiento, que sepa pelear por los suyos. Que se apropie de conceptos y los divulgue. Necesitamos formar activistas. El activista es el corazón de la visibilidad. Cada activista brinda luz a quién no la tiene, ya sea asexual o alosexual.
        Cuando yo asumí mi cargo en AVENes nunca pensé solo en mi país, lo vi con mirada internacional, como lo miró Ene y como lo vio Diego.
        Cada proyecto son las ramas de AVENes, miralo como eslabones de una cadenas cuyo único fin es la visibilidad general. La comunidad es la base, la asexualpedia es nuestro centro de información. Los blogs avenitas, avenites, twitter, REVA, AVENes comunidad, AVENes google, canales de información. Todos usamos el centro de información. Siempre la bandera de “todos” se levantó.
        La gente no viene reclamando participación desde este mes, yo hace meses anuncié esto y por eso cree la página de activismo asexual y no se me escuchó. Quizás malcrié a los activista; o quizás vi la problemática de tener un servidor que se cae y traté de llegar a ellos. AVENes debe llegar a ellos.
        Fui la primera en traducir del inglés al español información; no me olvido mis primeros pasos como activista. Luego se sumó Ene y creó el primer proyecto con ayuda de Diego. Se buscó gente de toda habla hispana y nació la asexualpedia y con ella el resto de proyectos ¿La misión? Llegar a todos.
        Para crecer hay que asumir retos, y AVENes debe seguir creciendo. Que las criticas nos sirvan para construir y ser más unidos y fuertes.

        Saludos!
        Patriciagr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s