Asexualidad en Chile, Historia de la asexualidad

Entrevista a Dasanira Ace, creadora de Asexuales Chile

Aunque AVENes ha sido desde 2006 el principal punto de reunión de la comunidad asexual hispanohablante, en los últimos años los grupos Facebook se han transformado en lugares de encuentro, conversación y coordinación importantes, que permiten crear nichos específicos para cada identidad, nacionalidad o necesidad de la comunidad.

El grupo Asexuales Chile ha sido por años El Lugar donde encontrar a otras personas del espectro asexual en el país, así que decidí entrevistar a su creadora, Dasanira Ace, para saber cómo se formó y cómo ha evolucionado en el tiempo.

A Dasanira la conocí en la Junta de Asexuales realizada en Viña del Mar el pasado noviembre, poco después de haberme unido al grupo y cuando todavía no entendía bien cómo se movía la comunidad hispanohablante ni mucho menos la chilena (hasta ese momento sólo había tenido contacto con las comunidades en inglés de Tumblr y WordPress). Esa junta fue genial, los demás ya se conocían así que se sentía confianza, y pude oír historias y anécdotas de quienes están detrás de los íconos que vemos aquí y allá en el grupo.

La idea de hacer esta entrevista se me ocurrió mientras armaba una línea de tiempo de la asexualidad en Chile (hermana de la que hice sobre la asexualidad en español) por lo que, aunque Dasanira administra otros grupos y páginas -como el grupo ASEXUALES Iberoamérica-, mis preguntas se centraron en Asexuales Chile y las juntas que se han hecho en el país.


Ok, empecemos con las presentaciones.

Dasanira Ace, 24 años, de profesión ingeniera informática, con trabajo estable y vida independiente.

Hobbies: Soy artista, hasta donde pueda llamarme así. Principalmente soy escritora, y las cosas que he realizado han sido un libro, una novela de ficcion titulada Arenkis, y un guión para una película que se preestrenó en diciembre 2015. Mis futuros proyectos son más libros y quizás una carrera de cine. Aparte de esto soy fotógrafa aficionada y quisiera perfeccionarme en esta área. A veces pinto con acrílicos, y con lápices de colores; me gusta el surrealismo. Me encanta leer, soy aficcionada a las novelas inglesas del siglo XVIII y XIX, en especial de autoras femeninas. Me encanta viajar y mi sueño es recorrer el mundo. Amo la gastronomía y puedo decir que cocino bastante bien, hago buenos cócteles y sé un poco sobre café, sabores, orígenes y estilos de preparación.

Grupos que administro: Asexuales Iberoamérica, Asexuales Chile, Demisexuales. Comunidad Demisexualidad en Facebook. Grupo Asexuales Chile en la página de Aven.

¿Cómo supiste de la asexualidad? ¿Cómo te empezaste a identificar como asexual?

Supe de la palabra asexual cuando en una página de bromas leí un mensaje que decía “el 10% de la población es asexual”. Investigué la palabra y me sentí inmediatamente identificada. Esto fue a los 14 aprox. Pasaron los años y volví a toparme con la palabra en Wikipedia, así que comencé a utilizar el término y asociarlo a mí misma sin saber que había más personas que la utilizaban.

Olvidé todo eso hasta que comencé con la vida romántica y me di cuenta que yo no funcionaba como se supone que debía funcionar todo el mundo; sentir atracción sexual. Busqué en internet nuevamente la palabra con la que me había identificado tanto y descubrí un grupo llamado ASEXUALES (el cual fue el anterior a Asexuales Iberoamérica. ASEXUALES fue eliminado y sobre sus cenizas creé el grupo que administro actualmente). Allí me encontré con lo que había estado buscando hacía tanto tiempo y fui inmensamente feliz, luego de conversar con los mimebros y desahogar todo aquello con lo que nunca antes había podido conversar con nadie. Y así surgió mi interés por la comunidad asexual y por participar en ella, reuniendo a las personas para que se sintieran tan aliviadas como yo.

¿Cuándo creaste el grupo Asexuales Chile? ¿Cómo se te ocurrió?

Asexuales Chile nació un 3 de junio de 2012, un mes después de crear Asexuales Iberoamérica. Este último ya funcionaba bastante bien, tenía muchos miembros y era muy activo. Todos soñamos con conocernos.

Igualmente había un grupo asexual de Argentina, en donde había mucha gente y todos participaban activamente. Yo soñaba con conocer asexuales en persona, y entonces creé el grupo Asexuales Chile, con la finalidad de reunir los asexuales de mi país y tener la posibilidad de conocerlos. Pero éramos tan escasos que el primer año solo fuimos 8 personas. Un año después, gracias a una noticia en un diario, tuvimos 100 solicitudes de entrada y nos comenzamos a multiplicar.

¿Quiénes te han ayudado durante estos años?

En Chile nunca hubo mucha participación con respecto a la visibilidad, al activismo, a las juntas. Los chilenos, a diferencia de grupos de otros países, me parecían muy poco motivados a hacer algo.

Recibí apoyo de Johanna Villamil, coordinadora de REVA (Aven en español), y un poco de la ex administradora del grupo de Argentina.

En Asexuales Iberoamérica nombré administradores a dos personas más, Yen San (Evelyn Sossa de Costa Rica) y Diony Alexandro (República Dominicana), quienes me ayudaron mucho a la finalidad del grupo: aclarar dudas, publicar información, conversar con los miembros y acercar a la gente.

Una vez me fui por un mes de Asexuales Chile y dejé a cargo a Sky Cryster (Argentina), pero a los miembros no les gustó y algunos se fueron por creerse víctimas de un análisis de sociedad… (?).

¿Cómo ha evolucionado desde que lo creaste? ¿Cuales crees tú que han sido los momentos más importantes?

Con el tiempo los grupos fueron llenándose de gente. Asexuales Iberoamérica pasó de ser abierto, a secreto y de secreto a cerrado, admitiendo solo gente con filtro; solo se admitían asexuales o demisexuales.

Asexuales Chile siempre ha sido abierto a todo público que quisiera ser parte del grupo. Supongo que la cantidad de gente se debe principalmente a curiosos, que a asexuales mismos.

¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de administrarlo y ser parte de él?

Lo peor de administrar Asexuales Chile es que definitivamente, si comparo las culturas de otros países latinoamericanos, la motivación de las personas es muy distinta. Si en Costa Rica dices “hagamos una junta el domingo” y la gente dice que va, entonces va. Si en Chile dices “se hará una junta en Santiago, tomando en cuenta que eso cuesta tiempo y dinero porque no somos de Santiago.” entonces de los 20 santiaguinos, 10 coloca “iré” y después de dos horas de espera aparecen 3. Si es que aparecen.

Además la gente no respeta un orden. Cuando se colocan reglas en un grupo, a la gente les cuesta obedecerlas. Les cuesta admitir que hay un administrador o moderador. En otros grupos eso no pasa.

Lo mejor es que los medios de comunicación tienen alguien  quien dirigirse para que responsa a sus solicitudes. Es un agrado ayudar a difundir información acerca del tema.

¿Cuándo y cómo empezaron a hacerse las juntas offline? ¿Cuántas se han hecho hasta ahora?

En el archivo [del grupo] aparecen todas las juntas que se han realizado.

De las exitosas han sido dos en Santiago y dos en Viña del Mar.

La primera en Santiago fuimos 5 personas. La segunda fuimos 3 personas. En viña del Mar la primera vez fuimos 6 personas y la segunda vez fuimos 5 personas. Hemos realizado otras reuniones pequeñas en las que hemos sido 3 y 4 personas, pero no han sido juntas oficiales, sino que después de un tiempo, se han convertido en reuniones de amigos.

En Santiago no se han vuelto a hacer juntas luego de que yo anunciara que no estaba dispuesta a hacerlas por falta de motivación. Y eso que en Santiago se concentra la mayor parte de la población asexual, tomando en cuenta de que 1 de cada 3 chilenos vive en la capital.

¿Qué es lo que más destacarías de ellas?

Lo bueno es que al final uno termina haciendo amistades y a juntarse fuera de las juntas, a conocerse y compartir y agrandar el grupo de amigos. Mi mejor amiga es asexual, y fue la primera persona asexual que conocí en Chile. Coincidencialmente estudiábamos en la misma universidad y vivíamos relativamente cerca. Mi otra amiga cercana es de la primera junta asexual que se hizo en Viña. Ambas están integradas en mi círculo de amistades cercanas.

¿Eres parte de alguna otra comunidad asexual?

Un tiempo me uní a todas las comunidades asexuales que encontré en Facebook y Aven. Fue un tiempo en el que aún no había tantas. Ahora hay muchas. Dejé de ser activa en la mayoría. Principalmente soy activa en Asexuales Iberoamérica y Asexuales Chile como segundo lugar. He perdido el interés, pues ya obtuve todo lo que quería, y además no tengo tiempo.

Pero siempre estaré motivada para alguna junta asexual física posterior.

¿Algo más que te gustaría añadir?

Falta más actividad en Chile.

Desde hace algún tiempo tengo en mente un proyecto documental sobre Asexualidad en Latinoamérica. Tengo material, y algún día lo haré, claro que para un futuro no tan próximo.

En junio de 2017, el Día del Orgullo se celebrará esta vez en España, Madrid. Reva debe encargarse de organizar eventos. No tengo idea de como, pero habrá que contactarse con los activistas hispanoamericanos y planificarlo.

Muchas gracias <3

4 thoughts on “Entrevista a Dasanira Ace, creadora de Asexuales Chile”

Responder

