Comunidad asexual, Estudios sobre la asexualidad, Identidad asexual

Identidad en el Censo AVEN y en la Encuesta AVENes a 2014

English version in The Asexual Census


He aquí un intento de comparación entre el Censo Comunitario AVEN 2014 y la Encuesta AVENes 2014 para asexuales, en cuanto a identidades dentro del espectro asexual, identidades de género y orientaciones románticas. Y digo intento porque, aunque algunos de los datos pueden ser comparables, una buena parte definitivamente no lo es dado que los instrumentos no hacían las mismas preguntas (en forma o fondo), no daban las mismas opciones de respuesta ni iban dirigidos a las mismas poblaciones.

Mi idea original era esperar a que salieran los resultados de las encuestas 2015 antes de escribir sobre la diversidad de identidades que existen dentro de la comunidad asexual, pero eso va a tardar meses y estoy contra el tiempo aquí, así que hice un repaso rápido de lo que más me interesaba con los datos que tenía.

Comenzando por las similitudes, ambos instrumentos fueron realizados de forma online con el objetivo de estudiar a la comunidad asexual. Fueron creados con los Formularios de Google y compartidos a través de las páginas respectivas de AVEN y AVENes, y otros sitios web y  grupos asexuales en redes sociales. Por tanto, ninguno de los dos representa al total de la población asexual sino a quienes en 2014 formaban parte o tenían contacto con comunidades asexuales online.

El Censo Comunitario AVEN 2014 (reporte preliminar y formulario de preguntas disponibles en The Asexual Census) fue organizado por el AVEN Survey Team (Equipo de Encuestas de AVEN) de AVEN Internacional. Disponible tanto en inglés como en japonés, estuvo abierto entre el 6 y el 28 de octubre de 2014 y admitía respuestas de cualquier persona mayor de 13 años independiente de su orientación sexual, con el fin tener la oportunidad de realizar algunas comparaciones entre personas asexuales y no asexuales.

Recibió un total de 14.210 respuestas, 10.880 de ellas de personas dentro del espectro asexual (76,6% del total), e incluyó a personas de 90 países distintos, la mayor parte originarias de Estados Unidos (63,6%).

La Encuesta AVENes 2014 para asexuales (resultados y análisis de las encuestas de 2011 a 2014 disponibles en la Asexualpedia) estaba dirigida -como puede deducirse- exclusivamente a personas dentro del espectro asexual (de hecho, se eliminaron las respuestas de quienes manifestaron ser alosexuales). La encuesta, disponible en español, estuvo abierta desde marzo de 2014 hasta enero de 2015 y no establecía un límite mínimo de edad.

Recibió un total de 1.079 respuestas válidas desde 29 países distintos, en su gran mayoría hispanohablantes. Los principales paises de origen fueron México (26%), España (21%), Argentina (18%) y más atrás Chile (9%).

Identidades diversas en la comunidad asexual: Censo AVEN y Encuesta AVENes, 2014

Dejar en claro que en los gráficos que siguen sólo incluí las respuestas de personas dentro del espectro asexual. Además, tengan en cuenta que en censos y encuestas posteriores de AVEN y AVENes se han modificado las preguntas y factores a estudiar.

Gráficos que comparan los porcentajes obtenidos en la pregunta por identidad dentro del espectro asexual en el Censo Comunitario AVEN 2014 (a la izquierda) y la Encuesta AVENes 2014 (a la derecha)
(Imagen a tamaño completo)

Empezamos con el pie izquierdo, porque este es el más complicado de los tres. La pregunta sobre identidad [a]sexual en el Censo AVEN incluía todas las respuestas, así que el gráfico que ven aquí lo hice restando a las personas no-asexuales (opción “Ninguna de los anteriores”, a quienes luego se les pedía marcar su orientación sexual).

En el caso de la Encuesta AVENes, ni siquiera debería haberla representado con un gráfico de círculo, porque este tipo de gráfico no sirve para preguntas que permiten marcar múltiples opciones a la vez, como sucedió en este caso. Además de lo cuestionable de algunas opciones (cuestionamiento que fue mencionado por AVENes en su análisis), el único dato que quizás sea comparable es el porcentaje de demisexuales, que es un poco más alto en la Encuesta AVENes.

Ed. 27/Mar: mientras revisaba la traducción a inglés (próximamente en The Asexual Census), me di cuenta de que en realidad la pregunta de la Encuesta AVENes no era opción múltiple. Malinterpreté el comentario “Cabe resaltar que una persona puede identificarse con varias de estas categorías a la vez” en su análisis. Y ya que estamos aquí, me gustaría añadir que cada una de las opciones incluía una breve explicación (ej: Fantasexual (satisfacción cubierta mediante fantasías sexuales)), y que se pedía a quien respondiera que sólo marcara Asexual si no podía identificarse con alguna de las otras opciones.

Gráficos que comparan los porcentajes obtenidos en la pregunta por identidad de género en el Censo Comunitario AVEN 2014 (a la izquierda) y la Encuesta AVENes 2014 (a la derecha)
(Imagen a tamaño completo)

Los gráficos sobre identidad de género parecen bastante simples. En ambos casos se mantiene una mayoría femenina de un 60% aprox., y la proporción de hombres y personas no binarias se mantiene en un 30/10: 30% personas no binarias 10% hombres aprox. en el caso del Censo AVEN, y 10% personas no binarias 30% hombres aprox. en la Encuesta AVENes. AVENes especula que el menor porcentaje de personas no binarias en su encuesta puede deberse a que en la comunidad asexual angloparlante circula más información y hay más discusión acerca de la diversidad de identidades de género existentes.

Hasta aquí todo bien. El problema viene en el cálculo de las personas trans.

El Censo AVEN preguntaba explícitamente si la persona se identificaba con el sexo asignado al nacimiento (28,1% respondió No) y si se identificaba como trans (11,1% respondió Si y un 8,4% respondió no estar segure). Interesante notar también que un 31,4% de las personas no binarias se considera trans y un 27,6% dice no estar segure.

Mientras tanto, AVENes calculó el porcentaje de población trans cruzando las respuestas sobre sexo de nacimiento con las de identidad de género actual, obteniendo un 2,9% de personas FTM y MTF.

Gráficos que comparan los porcentajes obtenidos en la pregunta por orientación romántica en el Censo Comunitario AVEN 2014 (a la izquierda) y la Encuesta AVENes 2014 (a la derecha)
(Imagen a tamaño completo)

Lo que más destaca en el caso de las orientaciones románticas es que, mientras en la Encuesta AVENes el porcentaje de asexuales heterorromántiques equivale a casi la mitad de las respuestas, en el Censo AVEN es sólo un 22%. El porcentaje de arromántiques se mantiene en un 19%, el de personas homorrománticas es mayor en la Encuesta AVENes (9,5%) y el de personas bi/panrrománticas es mayor en el Censo AVEN (32,2%). Notar además que este último, además de incluir un mayor número de orientaciones posibles, también incluyo la opción “No me identifico con ninguna orientación romántica” (8,4%, registrada como “Ninguna” en el gráfico de arriba por temas de espacio).


Por si después de leer esto a alguien le interesa, yo me identifico como mujer asexual cisgénero y no tengo una orientación romántica (al menos no por ahora). Y no soy matemática ni de cerca, así que lo que ven es lo que se pudo hacer.

Ahora, esas fueron las encuestas comunitarias realizadas durante 2014. ¿Qué esperan de las encuestas de 2015 y cómo ven la Encuesta AVENes 2016 (que ya puede ser contestada en su sitio web)?

Anuncios

3 thoughts on “Identidad en el Censo AVEN y en la Encuesta AVENes a 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s