Asexualidad en Latinoamérica

Racismo, clasismo y asexualidad en Latinoamérica

Esta entrada es una respuesta este post de Las cosas de ser asexual sobre el efecto de los estereotipos en nuestra identificación como asexuales.

Post original en Tumblr


Luego de semanas de guardar este post en borradores, al fin se me ha ocurido una respuesta. Abróchense los cinturones que esto va pa’ largo.

En las últimas semanas ha habido una discusión en tumblr acerca del uso de alosexual y otras palabras para designar a las personas no asexuales (más aquí), y este post que habla sobre como, dado que la opresion trabaja en múltiples ejes, una palabra para describir a una comunidad -como hétero o blanco- siempre va a agrupar a oprimidos y opresores, me ha recordado algo que me ha estado molestando por algunos años.

En EEUU y en otros países se usa “blanco” para describir a personas de origen mayormente europeo y por tanto de piel clara y rasgos caucásicos. Pero en EEUU no tiene una connotacion de clase económica: las personas de color (“no blancas”) suelen ser más pobres a causa de la discriminación histórica que han sufrido, pero nadie negaría que una persona blanca puede ser pobre o indigente.

Ahora bien, EEUU es una sociedad altamente separatista en cuanto razas. En Latinoamérica hubo más mezcla, ya sea a causa de violaciones a mujeres nativas en los años de conquista o por matrimonios, convivencias y demases entre las clases bajas (nativos, africanos o españoles/portugueses pobres) ya más entrada la época colonial. Así que todos somos mezcla. Pero existe una clara racializacion entre clases sociales: mientras más abajo en la pirámide económica, más oscura es tu piel, y si eres rico es probable que tengas apellidos españoles/portugueses de importancia histórica (porque los personajes históricos con apellido son siempre ricos) o apellidos difíciles de pronunciar (ingleses, franceses, italianos, alemanes, etc.)

Y dado que las poblaciones nativas y negras fueron y son estereotipadas como salvajes, violentos, sensuales, alcohólicos y drogadictos que necesitaban la culturización y evangelizamiento europeo para salvar sus almas (una vez que los europeos decidieron que si, tenían alma), si eres pobre/de piel oscura, nadie va a creer que eres asexual porque obviamente tienes la pasión en la sangre, porque a los pobres lo único que les interesa es comer, tomar, bailar reggaeton y tener sexo, a diferencia de los ricos que son cultos y hablan de arte y activismo y diversidad sexual y todas esas cosas elevadas que pasan en el Primer Mundo. La hipersexualización y fetichismo del que hablabas.

En Chile, nos vemos como “la Europa de Latinoamérica” junto a los demás países del Cono Sur, así que esa hipersexualizacion se dirige además hacia otros países latinoamericanos (y africanos y asiáticos), que son coloridos, apasionados, subdesarrollados, candentes, sensuales, exóticos.

Y a todo esto, le sumaría que hasta ahora la mayor parte de la info sobre asexualidad está en inglés, y si sabes inglés probablemente seas de clase alta porque ¿quién más tiene los recursos, tiempo e incentivos sociales para aprender otro idioma? (no estoy segura si esto aplica en países centro y norteamericanos).

Anuncios

2 thoughts on “Racismo, clasismo y asexualidad en Latinoamérica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s